26 abr. 2024

Decreto que cita a Mariscal Estigarribia como capital de Boquerón genera división

La publicación del Decreto 3415 del 28 de febrero de 2020 genera división en el Departamento de Boquerón. El documento cita a Mariscal Estigarribia como capital departamental y no a Filadelfia, lo que genera discusiones entre los pobladores.

mariscal estigarribia

Pobladores de Mariscal Estigarribia celebran la supuesta capitalidad departamental.

Foto: Gentileza.

Filadelfia es la capital del Departamento de Boquerón. Sin embargo, existe una propuesta de normativa por la que se pretende que Mariscal Estigarribia recupere el rango de capital departamental.

El Decreto 3415 del Poder Ejecutivo “Por el cual se dispone la clasificación en grupos de las municipalidades de la República del Paraguay”, divide a las comunas según su nivel de ingresos. En la lista se lee “Mariscal José Félix Estigarribia — Capital Dptal.” (sic).

Para algunos pobladores de Mariscal Estigarribia, la descripción fue interpretada como un reconocimiento del Ejecutivo de que la capital de Boquerón ya no es Filadelfia. Incluso se produjeron algunos festejos en la ciudad.

La interpretación del decreto genera división entre los pobladores de la actual capital, Filadelfia, y los de Mariscal Estigarribia. La pelea cobra mayor fuerza en las redes sociales, informó el corresponsal de Última Hora Luis Echagüe.

Para el ex intendente de Mariscal Estigarribia Hermann Ratzlaff, la inclusión en el texto fue un error. Explicó que el documento solo hace una clasificación y que una capital departamental solo puede modificarse por ley.

Relacionado: Proponen que Mariscal Estigarribia vuelva a ser capital departamental

Por su parte, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, hizo su descargo a través de las redes sociales, donde afirmó que ”por primera vez” levantará la voz en contra del presidente de la República. Cuestionó que se haya citado a Mariscal como capital.

Cambio de capital

Unos 10 diputados avalaron con su firma la propuesta de que la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia sea considerada nuevamente capital del Departamento de Boquerón. El proyecto de ley tuvo mesa de entrada el 19 de diciembre del año pasado.

La propuesta es una iniciativa del diputado Edwin Reimer, quien asegura que hay bastantes razones para que la ciudad vuelva a ser capital y mencionó que antes de la división política del Chaco en cinco departamentos, Mariscal era la capital.

El proyecto planteado presentado en el Poder Legislativo genera rechazo por parte de pobladores y autoridades de Filadelfia.

Reimer, en su primer año de mandato, impulsó fuertemente la recuperación de la capitalidad con el respaldo de cientos de pobladores estigarribenses.

El citado decreto ya no figura en la web de la Presidencia, por lo que se cree que se pudo tratar de un error que será enmendado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.