Interior

Proponen que Mariscal Estigarribia vuelva a ser capital departamental

La propuesta fue presentada por diez diputados. Pretenden recuperar el estatus de la ciudad que antes de la división política del Chaco en 5 departamentos, ya era conocida como la cabecera.

Unos diez diputados avalaron con su firma la propuesta de que la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia sea considerada nuevamente capital del Departamento de Boquerón.

El proyecto de ley tuvo mesa de entrada el pasado 19 de diciembre y luego del regreso parlamentario, en marzo, podría ser tratado en pleno. No obstante, y según el diputado boqueronino Edwin Reimer, estos tres meses antes de su tratamiento servirán para ir debatiendo la propuesta y argumentaciones de modo a darle nuevamente a Mariscal el estatus que tuvo.

Según el diputado Reimer hay bastantes razones para que la ciudad vuelva a ser capital y mencionó que antes de la división política del Chaco en 5 departamentos, Mariscal era la capital. Por cierto, para la creación del municipio en 1946, en aquel entonces el presidente era Higinio Morínigo quien había dado su conformidad para la creación de una municipalidad de tercera categoría en la capital del XV departamento de Boquerón. Con esto se refrenda que históricamente, Mariscal Estigarribia era la capital.

Otra razón que alude el diputado es que es necesario por una cuestión de equidad de poder. Las colonias menonitas, (Loma Plata, Filadelfia y Neuland) no están preparadas como para albergar instituciones públicas, aquellas en su origen no fueron pensadas como una ciudad, señaló.

Los entes públicos que actualmente se encuentran en las colonias, especialmente Filadelfia, están en propiedad de cooperativas y para el cumplimiento de sus fines, alquilan el usufructo de esos sitios a un costo muy elevado. En las colonias no hay espacio para instituciones públicas y hay mucha dificultad para la formación de un centro cívico, aseveró.

Mariscal Estigarribia en cambio, sí está preparada para albergar a todas las instituciones y su plan urbanístico contempla zonificación para estas dependencias administrativas del Gobierno.

Por cierto, la ordenanza 14/96 del Municipio de Mariscal Estigarribia distribuye esa zonificación de tal manera que en un espacio del casco cívico se hallen todas las instituciones públicas: sea banco, hospital, municipio, gobernación, juzgado, tribunal, etc.

Aeropuerto. Otra razón que esboza el representante parlamentario de Boquerón es que en Mariscal Estigarribia se encuentra un aeropuerto considerado por muchos como el más grande de Sudamérica, y que debe ser explotado y potenciado y estar a disposición para fines civiles.

En cuanto a la equidad de poder expresó que las cooperativas tienen un poder económico importante y que darle la capitanía, sería como un signo de equidad. Esta ciudad necesita de un empuje para que pueda desarrollarse y estar a la altura de las otras ciudades vecinas. No puede ser que las colonias tengan un crecimiento tan grande y Mariscal se quede de lado. Es necesario que Mariscal crezca, refirió.

Dejá tu comentario