11 abr. 2026

Decretan tres días de asueto en Nicaragua por las elecciones municipales

Managua, 3 nov (EFE).- El Ministerio del Trabajo de Nicaragua decretó hoy tres días de asueto con goce de salario con motivo de las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales, que se celebrarán el 9 de noviembre en 146 de los 153 municipios del país.

Según el acuerdo ministerial divulgado, los días que las autoridades decretaron asueto en todo el país son el viernes 7, sábado 8 y lunes 10 de noviembre.


Miembros del Centro de Cómputos de Managua, durante un recorrido a la prensa en el Estadio Nacional de Managua (Nicaragua). El Consejo Supremo Electoral realiza los preparativos para las elecciones municipales del próximo 09 de noviembre. EFE | Ampliar imagen

La fuente señala que se exceptúan de esta disposición todos los centros de trabajo no susceptibles de interrupción, de acuerdo con lo que establece el Código del Trabajo.

Sin embargo, señala que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores el tiempo necesario para que éstos puedan concurrir a ejercer su derecho al voto.

Las autoridades del Ministerio del Trabajo movilizan durante las elecciones personal que trabaja tanto para el sector público como el privado y que integran juntas receptoras de votos, fiscales y policía electoral.

Las elecciones en los restantes siete municipios de Nicaragua, en el Caribe Norte, se efectuarán el 18 de enero de 2009, ya que esa región atlántica fue azotada el 4 de septiembre de 2007 por el huracán “Félix”.

En la contienda política compiten el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la alianza encabezada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa por el Cambio y Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).

Más contenido de esta sección
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.
Con una estética retro, un concepto cinematográfico, estrellas de cine y grandes éxitos, Sabrina Carpenter llevó el glamour de Hollywood al Festival de Coachella en su debut como cabeza de cartel.
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
Una familia de San Lorenzo denunció a una agente de la Policía Nacional que llegó en estado de ebriedad hasta una fiesta de 15 años a la que no estaba invitada y cuya presencia derivó en agresiones verbales, una intervención policial y su huida.