12 feb. 2026

Decomisan piel de jaguarete que se exhibía en un balcón

El Gobierno intervino ante la denuncia de exhibición de una piel de jaguarete en una vivienda de Asunción. La propietaria se expone a una fuerte multa y hasta a una pena carcelaria, al tratarse de una especie protegida.

piel de jaguarete2.JPG

La piel de jaguarete será estudiada para saber cuándo fue faenado el animal.

Mades.

Un ciudadano alertó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre la exhibición de una piel de panthera onca, especie conocida como jaguarete, en un balcón de una vivienda del barrio Madame Lynch, de Asunción.

Los funcionarios intervinieron en la casa de Emilia Gill, quien alegó que se trataba de una herencia familiar de hace 30 años, antes de la existencia de la ley de Vida Silvestre, promulgada en 1992, informó el director de Fiscalización, Julio Marecos

No obstante, se debe comprobar la veracidad del testimonio y, para ello, la piel fue incautada y derivada al Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, para su estudio.

Una denuncia ciudadana terminó con la incautación de la piel del animal en peligro de extinción.

Una denuncia ciudadana terminó con la incautación de la piel del animal en peligro de extinción.

Mades.

Desde 2013 también existe la ley 5302 De Conservación de la Panthera Onca, que declara a la especie en peligro de extinción y establece acciones para evitarlo.

En este caso el Mades abrió un sumario y, de comprobarse que el animal fue faenado ya después de la vigencia de las leyes ambientales, la responsable se expone a una multa administrativa de entre G. 40 y más de 1.500 millones.

Pero la investigación también compete al ámbito penal, donde también puede ser condenada a pagar otra multa de entre G. 40 y 80 millones, además de una pena carcelaria de uno a cinco años.

Más contenido de esta sección
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.