20 jul. 2024

Decomisan piel de jaguarete que se exhibía en un balcón

El Gobierno intervino ante la denuncia de exhibición de una piel de jaguarete en una vivienda de Asunción. La propietaria se expone a una fuerte multa y hasta a una pena carcelaria, al tratarse de una especie protegida.

piel de jaguarete2.JPG

La piel de jaguarete será estudiada para saber cuándo fue faenado el animal.

Mades.

Un ciudadano alertó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre la exhibición de una piel de panthera onca, especie conocida como jaguarete, en un balcón de una vivienda del barrio Madame Lynch, de Asunción.

Los funcionarios intervinieron en la casa de Emilia Gill, quien alegó que se trataba de una herencia familiar de hace 30 años, antes de la existencia de la ley de Vida Silvestre, promulgada en 1992, informó el director de Fiscalización, Julio Marecos

No obstante, se debe comprobar la veracidad del testimonio y, para ello, la piel fue incautada y derivada al Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, para su estudio.

Una denuncia ciudadana terminó con la incautación de la piel del animal en peligro de extinción.

Una denuncia ciudadana terminó con la incautación de la piel del animal en peligro de extinción.

Mades.

Desde 2013 también existe la ley 5302 De Conservación de la Panthera Onca, que declara a la especie en peligro de extinción y establece acciones para evitarlo.

En este caso el Mades abrió un sumario y, de comprobarse que el animal fue faenado ya después de la vigencia de las leyes ambientales, la responsable se expone a una multa administrativa de entre G. 40 y más de 1.500 millones.

Pero la investigación también compete al ámbito penal, donde también puede ser condenada a pagar otra multa de entre G. 40 y 80 millones, además de una pena carcelaria de uno a cinco años.

Más contenido de esta sección
Una enorme yarará llegó este miércoles hasta una vivienda en isla Chaco’i, en la ciudad de Concepción. El reptil fue devuelto a su hábitat natural.
Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.
Un perro de nombre Tomás fue quemado con agua caliente y decapitado en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó este martes a “Silverio”, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.
La extinción de los dinosaurios a causa del impacto de un gigantesco asteroide desencadenó una extinción masiva que alteró el curso de la vida en la Tierra y provocó un “reseteo” del bosque que propició la propagación de las uvas.