07 dic. 2025

Decomisan piel de jaguarete que se exhibía en un balcón

El Gobierno intervino ante la denuncia de exhibición de una piel de jaguarete en una vivienda de Asunción. La propietaria se expone a una fuerte multa y hasta a una pena carcelaria, al tratarse de una especie protegida.

piel de jaguarete2.JPG

La piel de jaguarete será estudiada para saber cuándo fue faenado el animal.

Mades.

Un ciudadano alertó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre la exhibición de una piel de panthera onca, especie conocida como jaguarete, en un balcón de una vivienda del barrio Madame Lynch, de Asunción.

Los funcionarios intervinieron en la casa de Emilia Gill, quien alegó que se trataba de una herencia familiar de hace 30 años, antes de la existencia de la ley de Vida Silvestre, promulgada en 1992, informó el director de Fiscalización, Julio Marecos

No obstante, se debe comprobar la veracidad del testimonio y, para ello, la piel fue incautada y derivada al Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, para su estudio.

Una denuncia ciudadana terminó con la incautación de la piel del animal en peligro de extinción.

Una denuncia ciudadana terminó con la incautación de la piel del animal en peligro de extinción.

Mades.

Desde 2013 también existe la ley 5302 De Conservación de la Panthera Onca, que declara a la especie en peligro de extinción y establece acciones para evitarlo.

En este caso el Mades abrió un sumario y, de comprobarse que el animal fue faenado ya después de la vigencia de las leyes ambientales, la responsable se expone a una multa administrativa de entre G. 40 y más de 1.500 millones.

Pero la investigación también compete al ámbito penal, donde también puede ser condenada a pagar otra multa de entre G. 40 y 80 millones, además de una pena carcelaria de uno a cinco años.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.