13 abr. 2026

Declararon estudiantes de la UCA

Aurora Lezcano y Martín Couchonnal, estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA), se presentaron este miércoles ante la Unidad de Seguridad y Convivencia del Ministerio Público. Los mismos prestaron declaración respecto la denuncia presentada por el rector Narciso Velázquez, tras la toma de la institución.

toma de la UCA por rector.jpg

Ocupación. Los estudiantes usaron máscaras con el rostro del rector de forma simbólica.

Los alumnos declaran en el marco de las investigaciones de la denuncia presentada por el rector de la casa de estudios, por la toma de la universidad que se inició el pasado 1 de agosto.

Los estudiantes declararon ante el fiscal Édgar Sánchez, quien no descarta una imputación por invasión de inmueble. La Fiscalía analiza las evidencias presentadas por la querella.

Por su parte, los alumnos se ratificaron en que no se prohíbe el acceso a nadie y que están en el sitio en carácter de acampe. Señalaron que se trata de una medida de protesta.

El docente José Lezcano y la representante estudiantil Camila Corvalán prestarán declaraciones en los próximos días, informó el periodista de Última Hora Pepe Vargas.

La defensa, representada por el abogado Guillermo Ferreiro, dijo que denunciará la falsificación de actas, ya que la declaración de los tres representantes de la universidad coincide “hasta en los errores”. Además, pedirán que declare el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

Los alumnos iniciaron la toma de la sede universitaria tras la destitución del decano de Filosofía, José Antonio Galeano.

Este martes se levantó la mesa de diálogo entre representantes de la UCA y los alumnos que inician la medida de fuerza. Las autoridades señalaron que al regresar de un cuarto intermedio, las luces del lugar fueron apagadas y, por ello, se retiraron. Por su parte, los estudiantes dicen que son los responsables de la institución quienes abandonaron la conversación.

Más contenido de esta sección
La empresaria Dalia López ya se encuentra en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada desde este lunes para cumplir su prisión preventiva por el caso de falsificación de cédulas para el ex astro mundial Ronaldinho y otras personas.
En la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se realizó este lunes una reunión interinstitucional en la que fue presentado un radar de penetración de suelo, herramienta que será utilizada en la búsqueda de personas secuestradas en el norte del país.
Durante un acto político, el intendente de San Lorenzo y actual precandidato a la intendencia, Felipe Salomón (ANR), pidió a la precandidata a concejal Naomy Ferrer que tome asiento y ese hecho generó polémica en las redes sociales.
Un choque frontal entre dos camionetas dejó como saldo un fallecido y un médico herido sobre la ruta PY08 Blas Garay en San Estanislao, más conocido como Santaní, Departamento de San Pedro.
Por varios crímenes relacionados con niños fue acusado Adrián Anselmo Aveiro Silguero, líder de la secta umbanda, detenido en el mes de julio de 2025. Agentes policiales allanaron su domicilio donde tenía un altar en el que se hacían cultos con sacrificio de animales.
El comisario Hugo Díaz explicó que la celda del Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional, equipada y ocupada por Dalia López, permanecerá con todas las comodidades que la empresaria tuvo durante su estadía. López fue trasladada al Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple).