01 may. 2024

Declaran que nadie negó que sea su voz en el juicio por audios

El inicio de la cuarta semana del juicio oral y público en el caso de los audios filtrados se dio con declaraciones de dos de los siete testigos que prestaron juramento ante el Tribunal de Sentencia.

En este caso está acusado el ex senador y ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher, su ex secretario Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero y el ex diputado Jorge Oviedo Matto, acusados por tráfico de influencia y otros, luego de que en el 2017 se filtraran grabaciones en donde manipulaban supuestamente causas penales.

FILTRACIÓN. La primera en declarar fue la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt, quien filtró los audios en su programa de radio. Ella alegó que en entrevistas con muchos de los implicados, nadie negó que fuera su voz la que se escucha. “Oviedo Matto confirmó su voz y Carmelo Caballero no negó y trató de explicar los hechos”, declaró ante el Tribunal.

Dio una cronología de los hechos desde que le llegaron los audios, grabaciones que la Fiscalía misma pidió que fueron excluidas para que no generen nulidad del juicio.

En el caso de Electrofácil, relató que el abogado José Almada confirmó que junto con Caballero fueron a la oficina de la ex fiscala Teresa Rojas. En este caso, supuestamente, los abogados Carmelo Caballero y Almada (ambos ex defensores de Luis Saguier Blanco) amenazaron a la entonces fiscala con usar sus influencias para removerla del cargo.

En las grabaciones se escucha sobre otros casos más, como la causa de la Secta Moon, la amenaza a la fiscala Casse Giménez, y que OGD llamó a la jueza Adriana Pedretti para que le diera una retroexcavadora al político Walberto Zárate.

CASO ELECTROFÁCIL. El segundo testigo que presentaron los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme es el ex directivo de Electrofácil Luis Saguier Blanco, quien confirmó que denunció a la fiscala Teresa Rojas ante el JEM “porque sentía persecución”.

Saguier relató que fue imputado sin ser llamado a dar declaración y se pidió su prisión preventiva. Entonces, recurrió a los abogados Almada y Caballero, por uso abusivo de la prisión y ellos firmaron la denuncia ante el Jurado.

Recordó que luego retiró la denuncia y la fiscala Rojas se rectificó y pidió medidas alternativas y una vez que se encontraron en persona, ella le dijo que lamentaba la situación que él y su familia estaban pasando y que no era nada personal, supuestamente.

Esta no fue la única causa que enfrentó Saguier, sino que tuvo otras similares, según confirmó y que aparentemente la serie de denuncias era una réplica de la primera.

ANOTACIONES. En un momento, el juez Juan Carlos Zárate pidió a Luis Saguier que cierre la carpeta que tenía consigo, ya que al parecer tenía anotaciones.

El fiscal Rodrigo Estigarribia aseguró que es la primera vez que llamativamente un testigo que trae el Ministerio Público contaba con anotaciones de la defensa de los acusados y que seguiría por eso.

El Tribunal, presidido por Zárate y que está integrado también por los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García, confirmó que hoy, a las 13:30, prosigue el juicio y están convocados los testigos que quedan por declarar.


Nunca antes había sido tan doloroso darse cuenta cómo se sodomizan a fiscales, a jueces con un llamado.
Mabel Rehnfeldt,
testigo.

Yo nunca le conocí a la fiscala Teresa Rojas hasta mucho después, en los pasillos, nunca antes la vi, ni la hablé.
Luis Saguier Blanco,
testigo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.