18 may. 2025

Deben desalojar Palacio y se buscará sede para oficinas

Intervención.  Ante peligro de derrumbe deben iniciar obra.

Intervención. Ante peligro de derrumbe deben iniciar obra.

Ante el peligro de derrumbe del ala oeste del Palacio de Gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez autorizó el inicio de la restauración estructural del edificio. Dichas obras demandará una inversión superior a G. 47 mil millones (USD 7,7 millones) y la duración del trabajo puede ir hasta el final del actual mandato presidencial, dos años y seis meses.

La situación les obligará a desalojar las dependencias para iniciar los trabajos a más tardar en 30 días. El jefe de Estado dispuso que el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, junto con el asesor Federico González, y el Gabinete Militar, busquen una dependencia para hacer oficinas. Una opción válida es ir a una unidad militar, posiblemente en el Comando de la Armada.

El arquitecto Carlos Cataldi junto con integrantes del protocolo de intervención del edificio señalaron que la situación empeoró y hay temor de que pueda colapsar la estructura. En el 2018 fueron convocados para realizar un diagnóstico y la determinar la estructura del edificio.

Las restauración anterior se realizó en la era de Federico Franco y Fernando Lugo. Luego con Horacio Cartes. En los últimos años se gastaron G. 21.993 millones para la reparación y restauración.

Lo que resultó de los estudios precisos es que el estado del antiguo edificio presentaba una situación de emergencia y recomendaron la evaluación ante el posible colapso de la estructura para prever hechos lamentables, destacó el arquitecto Cataldi en conferencia de prensa.

El proyecto fue entregado al Ministerio de Obras Públicas y se tomó la decisión de elaborar un plan completo de intervención.

El trabajo que se está previendo para esta etapa es grande luego del desalojo. Contempla el mantenimiento de todo lo histórico mediante el proyecto de restauración del edificio. Todos los elementos originales son respetados considerando que es un edificio que tiene más de 100 años.