17 abr. 2024

Debe ser vacunado 70% del país para lograr inmunidad de rebaño

INCERTIDUMBRE. Hoy podría conocerse la lista de distribución de dosis del mecanismo Covax. RECLAMO. Personal de Salud pide que se amplíe a más colegas suyos la inmunización contra Covid.

Aguardando. No se conoce aún la fecha exacta de la llegada de las vacunas del mecanismo Covax. Mientras se aguarda dicha definición, profesionales de la salud piden más dosis para inmunizar a los trabajadores de centros asistenciales. La Dirección de Vigilancia de la Salud habla de un nivel de entre 60 y 70% para tener un cerco contra el virus.

Según fuentes a la que accedió Última Hora, hoy se daría a conocer el listado de fechas en que las dosis serán distribuidas en los países que forman parte del mecanismo Covax.

Paraguay tiene previsto, a través de este mecanismo, 4.300.000 vacunas que irán llegando por partes. El lunes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había dicho que para junio se contarían con 300.000 biológicos en total vía Covax.

COBERTURA

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en conversación con Monumental AM, mencionó que en caso de contar con las vacunas, se podría inmunizar a 30.000 personas por día. Mencionó que existen alrededor de 1.400 centros de vacunación en el país.

El responsable de Vigilancia de la Salud mencionó que para empezar a evaluar el levantamiento de las medidas restrictivas, hay que pensarlo de dos maneras.

“Por un lado, la vacunación de más del 60 al 70% de la población. Con eso se baja el índice de contagiosidad. Si nos olvidamos de todas las medidas, una persona le va a contagiar a tres”.

Mencionó que sin la vacuna y sin las medidas restrictivas, se debe inmunizar al 70% de la población. Con ello la epidemia irá disminuyendo hasta terminar.

También con este nivel, ya se podría generar la inmunidad de rebaño. Esto significa que cuanto más personas están inmunizadas, sirven de protección a otras, pues se corta la contagiosidad sin barreras en la población.

“A medida que nosotros vayamos vacunando y manteniendo todas las medidas, con la vacunación del 20 a 30% se puede mantener la contagiosidad en 1%”, explicó.

Desde este punto, señaló Sequera, se pueden ir desacelerando las medidas, no de golpe.

Para llegar al 20 o al 70% de personas que recibieron la anticovid, dependerá de cuándo arriben los lotes.

“Yo espero tanto que se llegue a ese número a mitad de año, ese 20, 30%. Porque hay que tener en cuenta también que ese porcentaje no es cualquiera. Es el 20, 30% de la gente que más muere”, explicó Sequera.

Estimó que para este año no se llegará al 70%, lo cual podría lograrse solo el año que viene.

EXIGENCIA

Hasta el cierre de la edición, la cifra de óbitos entre los trabajadores de la salud era de 27 médicos y 21 enfermeras.

Los gremios médicos ven como auspiciosa la llegada de los biológicos para combatir el virus. Sin embargo, no están satisfechos con la cantidad.

La doctora Rosanna González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), mencionó que esperaban al menos 300.000.

La referente gremial expresó también que solicitan transparencia en la administración de las dosis contra el SARS-CoV 2.

Adelantó que realizarán un control cruzado de la lista de los inmunizados. Dicho control se realizará el fin de semana, una vez que cuenten con los nombres en el portal web del Ministerio de Salud Pública.

Los gremialistas verificarán los nombres con sus respectivos documentos y si trabajan en el lugar que declararon.

El lunes, Paraguay inició la vacunación del personal de terapia intensiva. Se cuenta con 4.000 dosis que alcanzará a 2.000 profesionales de la salud. Se estima que se inmunizará a dicho grupo poco más de una semana.

A medida que vayamos vacunando y se sigan manteniendo las medidas de prevención, irá descendiendo el nivel de contagiosidad en el país. Guillermo Sequera,Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.