29 mar. 2024

Debe seguir persecución a clanes políticos con negocios ilegales

La imputación y el pedido de prisión del ex dirigente deportivo luqueño Ramón González Daher —hermano del también procesado ex senador colorado Óscar González Daher— y de su hijo Ramón Fernando González Karjallo, acusados por los delitos de usura y lavado de dinero, constituyen otro importante paso en el proceso de desmantelar poderosas estructuras sospechosas manejadas por caudillos y dirigentes políticos locales. Aunque la situación parece obedecer más a los cambios en la coyuntura política que a una verdadera voluntad de hacer justicia, es importante apoyar estas acciones para ir acabando con los feudos que hasta hace poco resultaban prácticamente intocables y con suculentos ingresos poco claros.

En agosto del 2010, una investigación periodística realizada por reporteros de este diario y del canal Telefuturo ya había puesto en evidencia una estructura de presunta corrupción que el clan comandado por los hermanos Óscar y Ramón González Daher manejaba con mucha impunidad desde su feudo político en la ciudad de Luque. En ese momento, la carpeta abierta tras las publicaciones por el entonces agente fiscal Arnaldo Giuzzio no pudo avanzar mucho debido a la protección que tenían los González Daher en altos ámbitos del poder gubernamental y estatal. Se los consideraba prácticamente intocables.

Hace más de un año, sin embargo, la divulgación de unos audios de conversaciones telefónicas demostró cómo el entonces senador colorado cartista Óscar González Daher, quien ocupaba la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, manipulaba la estructura judicial para arreglar fallos y sentencias. A raíz de las denuncias, tuvo que renunciar a sus cargos, fue destituido en dos ocasiones de la función de legislador y acabó procesado y preso por tráfico de influencias y asociación criminal, aunque recientemente obtuvo su libertad ambulatoria mientras sigue el juicio.

Ahora su hermano, Ramón Fernando González Daher, y el hijo de este, Fernando González Karjallo, han sido imputados por lavado de dinero y usura, tras allanamientos simultáneos realizados el miércoles en dos viviendas y una oficina en Luque, a cargo de los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y de Anticorrupción Osmar Legal, Liliana Alcaraz, Sussy Riquelme y Francisco Cabrera, quienes pidieron la prisión preventiva de los encausados. La investigación se inició a raíz de dos denuncias, las cuales tendrían un perjuicio millonario. Según los datos brindados por el Ministerio Público, existirían 280 víctimas de usura de los González Daher.

Conforme al acta de imputación, Ramón González Daher, quien fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), concedió millonarias sumas de dinero en concepto de préstamos a Juan Eugenio Planás Gómez y a Julio Mendoza Yampey, con intereses que superarían los establecidos por las normativas legales vigentes y contra entrega de cheques con vencimientos a 30 días en garantía por el mismo monto del capital del préstamo otorgado.

Con estas acciones se confirma lo que ya hace mucho tiempo se había denunciado en las investigaciones periodísticas: la existencia de poderosas estructuras que operan al margen de la ley manejadas por los dirigentes políticos y deportivos, miembros de un clan familiar, que durante muchos años gozaron de la protección cómplice de altos miembros del Gobierno y de otros poderes del Estado. El caso de los González Daher no es único, existen varios otros clanes políticos familiares manejando esquemas similares.

Aunque la actual situación de investigar y procesar a los caudillos de Luque parece obedecer más a la pérdida de la protección política que a una verdadera voluntad de hacer justicia por parte de los responsables del Ministerio Público y del Poder Judicial, es importante apoyar estas acciones para ir acabando con los feudos que hasta hace poco obraban con absoluta impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.