27 mar. 2026

De zoquetes y esperanzas

Generación Milenio

Por Miguel Benítez | miguel-benitez@uhora.com.py

Días atrás publicamos la información sobre las desvinculaciones que se dieron en Itaipú y Yacyretá.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Estaban los que aplaudían la determinación de los directores paraguayos para racionalizar recursos. También los que aducían que el recorte era una venganza política y que solo se trataba de una medida para esconder nuevas contrataciones partidarias, ahora relacionadas con la ANR.

No se necesita volver mucho tiempo al pasado para descubrir que algunos de los que atacaban el despido masivo eran los que fueron también víctimas de críticas en los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco. Es decir, los que ingresaron por favores políticos en las administraciones anteriores, ahora fueron desvinculados y atacaron a los nuevos beneficiarios del Gobierno colorado. Pero esto no pasó solo en las entidades binacionales, sino también en casi todas las instituciones públicas. Historia repetida.

Pareciera ser que el máximo deseo de gran parte de la población es conseguir padrinazgos políticos para construirse un futuro fácil, cómodo, a costa de alquileres de conciencia. Como una garrapata que se aferra a un perro (no importa la raza, el tamaño, pero a veces sí el color) para sencillamente seguir existiendo. Cuando la función pública debe significar elegir a las mejores personas para servir y beneficiar a toda la República. A los que reúnen méritos académicos y morales.

Por ende, tengo un sabor agridulce. Agrio porque las viejas prácticas corruptas siguen, pero dulce porque soy un gran convencido de que la presente generación de jóvenes tiene una mentalidad diferente. Ya no eligen los mismos caminos, ya no pretenden hacer las mismas cosas que sus padres y abuelos. Prefieren la satisfacción del esfuerzo, la realización personal. No digo que nuestros ancestros hayan obrado mal, sino que simplemente vivieron una época distinta y tampoco es razonable generalizar.

El hecho de ser pobre no significa que esté justificado robar y ser corrupto. Tan solo recuerdo el ejemplo de don Isidoro Roa, el humilde labriego de Caraguatay, que crió ocho hijos, les dio la educación escolar que él no gozó y nunca necesitó tocar dinero ajeno. Este señor obligó a su hijo a devolver G. 35 millones que sustrajo de una entidad cooperativa.

Con su firme y honesto semblante reconoció que su retoño deberá afrontar la Justicia.

Tal vez este humilde campesino, que trabaja en su chacra, no recibió una educación académica convencional, pero tiene algo que no se obtiene en salones de clase ni en aulas magnas: valores.

El honor, la honestidad y dignidad no se encuentran en mallas curriculares.

Más contenido de esta sección
La modelo de 24 años fue elegida Miss Universo Paraguay 2026 en una gala realizada en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Con experiencia en certámenes internacionales, Gretha Matiauda inicia su camino rumbo al concurso global con un mensaje centrado en propósito, compromiso y representación nacional.
Israel se pronunció sobre una supuesta tortura y maltrato a un bebé gazatí en medio del conflicto que mantiene con Hamás. Negaron los hechos y lo calificaron como una propaganda de su oponente.
Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, aseguró que quedó afectada emocionalmente tras ser destituida del Senado y lamentó que en su momento el movimiento Honor Colorado (HC) haya salvado de la expulsión a su colega Javier Chaqueñito Vera.
El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, confirmó a radio Monumental 1080 AM que desde el jueves se investiga al senador Javier Chaqueñito Vera tras la difusión de audios que lo podrían vincular a delitos como abuso sexual en niños y otros.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentará este viernes una denuncia penal contra el senador Javier Chaqueñito Vera, tras revelarse audios vinculados a supuestos tratos para relaciones sexuales con personas menores de edad.
Estados Unidos se plantea enviar hasta 10.000 militares adicionales a Oriente Medio, indicó este viernes un medio norteamericano, en plena especulación sobre la eventualidad de una operación terrestre en Irán.