29 mar. 2024

De un millonario a una sobreviviente del cáncer: ¿Quiénes viajan en la misión de SpaceX?

SpaceX pondrá este miércoles por primera vez en órbita una tripulación integrada totalmente por novatos y sin ningún astronauta profesional a bordo.

SpaceX.jpg

SpaceX pondrá este miércoles por primera vez en órbita una tripulación integrada totalmente por novatos y sin ningún astronauta profesional a bordo.

Los cuatro pasajeros supuestamente encarnan la apertura al espacio a todas las personas y eso le da nombre a la misión: Inspiration4.

Un multimillonario, Jared Isaacman, está detrás del proyecto. Fue él quien encargó la misión, costeó todos los gastos e invitó a tres personas anónimas no a base de un proceso de selección sino con un peculiar criterio: cada asiento tendrá un valor asignado.

Jared Isaacman, piloto multimillonario

Isaacman es el comandante de la misión. Estadounidense de 38 años, es el fundador y CEO de Shift4 Payments, que ofrece a comercios y restaurantes un servicio de procesamiento de transacciones con tarjeta bancaria. Creó la empresa a los 16 años en el sótano de su casa.

Fanático de pilotear, tiene un récord por dar la vuelta al mundo en un jet liviano y está cualificado para volar varios aviones militares. En 2012 fundó una academia de entrenamiento para pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos denominada Draken International.

Casado y padre de dos hijos, ha sido desde siempre un apasionado por la exploración del espacio.

En 2008 presenció en Kazajistán la partida de un cohete con uno de los primeros turistas que visitaron la estación espacial ISS, Richard Garriott. Fue después de esa experiencia que se contactó con SpaceX.

Su asiento en la nave representa al “liderazgo”.

Hayley Arceneaux, sobreviviente del cáncer

Hayley Arceneaux fue tratada de pequeña de cáncer a los huesos en el hospital St. Jude de Memphis, Tennessee, para el cual Isaacman organizó una recolección de fondos. Ahora, ella trabaja allí como asistente médica.

De 29 años, será la estadounidense más joven en orbitar el planeta y la primera persona con una prótesis que viaja al espacio.

Será la encargada médica de la misión. Su asiento representa la “esperanza”.

Sian Proctor, profesora y candidata a astronauta

Sian Proctor, de 51 años, enseña geología en un pequeño colegio de Arizona.

Nació en Guam y su padre trabajó en la NASA durante las misiones Apolo. En Hawái participó en un experimento de simulación de la vida en Marte y dos veces se postuló a la NASA para convertirse en astronauta.

En 2009 se contaba entre la docena de finalistas entre más de 3.500 candidatos. Será la cuarta mujer negra enviada al espacio. Será la piloto de la misión asistiendo al comandante.

Se ganó su asiento, que representa la “prosperidad”, creando un sitio de ventas en línea vinculado al espacio como parte de una competencia organizada por la empresa de Isaacman.

Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea

De 42 años y veterano de la Fuerza Aérea estadounidense que sirvió en Irak, Chris Sembroski trabaja ahora en la industria aeronáutica para la compañía Lockheed Martin.

Fue escogido tras hacer una donación al hospital St. Jude. Su asiento en la nave representa la “generosidad”. Tendrá como tareas ayudar al manejo de la carga a bordo y de las comunicaciones con la Tierra.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.