30 may. 2026

De no conocer sobre robótica, a ser campeones en el Torneo Nacional de First Lego League en Paraguay

Un equipo de niños, niñas y jóvenes de 9 a 14 años del Colegio Ñande Róga, de Limpio, se alzó con el premio al Campeón del Torneo Nacional de robótica de First Lego en Paraguay. Los chicos representan al país en otra competencia virtual mundial en Grecia, que culmina este domingo.

Ñande Bot.jpg

El equipo ganador “Team Ñande Bot”, del Colegio Ñande Róga de Limpio.

Foto: Gentileza.

Los estudiantes se identificaron como el equipo Team Ñande Bot, del Colegio Ñande Róga, de Limpio, Departamento Central, quienes participaron por primera vez en el Torneo Nacional de robótica First Lego League en el país y fueron reconocidos como campeones por los valores y aprendizajes que adquirieron durante la competencia.

Los participantes del equipo fueron Juliana Victoria Duarte Ojeda (9), Pablo Daniel Falcón Martínez (11), Cristina Valeria Martínez Cardozo (10), Abigail Bobadilla Mora (12), Facundo Jeremías Guzmán Philipp (11), Franco Elías Benjamín Penayo Deggeller (12), Monserrath Magalí Ruiz Zang (11), Axel Benítez (12), Josías Daniel Jiménez Benítez (13) y Grazzia Janet Palma Llerena (14).

El Team Ñande Bot junto con otros cinco equipos de colegios de escasos recursos pudieron participar del torneo en el país a través de la subvención de LEGO Foundation y el Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser.

Los equipos participaron de la temporada denominada Game Changers 2020-2021, donde presentaron soluciones innovadoras que integran actividades físicas y saludables, valores First y robótica.

La representante de First Lego League en Paraguay, Liú Ficorilli Gómez, explicó que el premio al campeón del Torneo Nacional se entrega al equipo que se destaca en cuatro áreas evaluadas y el grupo Team Ñande Bot recibió un cupo para participar de forma virtual del Open International de Grecia, que culmina este domingo y donde participan más de 200 equipos del mundo.

Lea más: Competencia mundial de robótica invita a estudiantes a aprender sobre ciencia y tecnología

Valeria Vetta, coach del equipo, comentó que la competencia fue una hermosa oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, e incluso, muchos de ellos no tenían conocimiento sobre robótica o no habían tocado una pieza de Lego.

La coach destacó que la experiencia impactará positivamente en el futuro de estos niños, niñas y jóvenes, quienes también se encuentran muy orgullosos por sus logros.

Otros equipos premiados

Por otra parte, otros equipos participantes también fueron premiados en la competencia, como el caso del grupo subvencionado Doraemon Green Team, del Colegio Benigno Gabriel Casaccia, de Areguá, que ganó el premio al Proyecto de Innovación, por plantear una solución creativa, bien investigada.

El equipo Doraemon Green Team.

El equipo Doraemon Green Team.

Asimismo, el equipo Jakare Bot de estudiantes de Encarnación, que participó por tercera vez de la competencia y ya fue campeón en dos temporadas consecutivas, se alzó con el premio Valores First, por su respeto y defensa de los valores.

El equipo Jakare Bot.

El equipo Jakare Bot.

El equipo Mbarete Bot, que también participó por tercera vez, ganó el premio al Campeón del Juego del Robot, por obtener la mayor cantidad de puntos durante el Juego; y el premio al Diseño del Robot, por destacarse en una comprensión integral del problema que identificaron, una solución creativa y bien investigada.

Otro equipo participante Cerebritos de LEGO, con estudiantes de 6 a 10 años, presentó su propuesta y se llevó el premio a la programación.

Sobre First Lego League

First Lego League es un programa internacional creado en 1998 que fue desarrollado por la organización First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y Lego Education.

El programa introduce y fomenta el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes de 4 a 16 años a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a través de un aprendizaje práctico, divertido y emocionante.

Además, incita a los participantes a pensar como científicos e ingenieros, obteniendo experiencias de resolución de problemas del mundo real y motivando a los estudiantes en robótica.

Cada año, más de 480.000 estudiantes de 4 a 16 años de 110 países hacen sus proyectos y asumen desafíos orientados a una problemática real sobre el mundo. Luego, exponen su investigación por medio del diseño, construcción y programación de un robot con tecnología LEGO Mindstrom, en torneos oficiales que se llevan a cabo en todo el mundo.

Los Valores FIRST® son los pilares fundamentales que distinguen First Lego League de otros programas de este tipo. Estos valores son descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.

En Paraguay, el Centro de Innovación de Propuestas Educativas Espacios de Ser es Partner y organizador oficial de la competencia.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.