19 abr. 2024

“De momento”, Gobierno no subirá el pasaje tras el aumento del gasoil

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, afirmó que “de momento” el precio del pasaje no variará, pese a la nueva suba de G. 400 por litro del diésel por parte de los emblemas privados.

En proceso. El Ejecutivo debe resolver si aumenta el precio del pasaje o el subsidio luego del incremento del gasoil.

En proceso. El Ejecutivo debe resolver si aumenta el precio del pasaje o el subsidio luego del incremento del gasoil.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, afirmó que “de momento” el precio del pasaje del transporte público no tendrá incrementos, pese al nuevo aumento de G. 400 por litro del gasoil común por parte de los emblemas privados, concretado ayer.

Agregó que cuentan con un precio preferencial en el precio del gasoil, otorgado a los permisionarios del Viceministerio de Transporte y precisó que muchas empresas del sector se acogieron a ese beneficio.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó que luego de esta variación del precio del diésel no debería subir el pasaje del transporte público “hasta agosto”, ya que existe un acuerdo pactado entre el Viceministerio de Transporte, los emblemas privados de combustibles y Petropar.

En tanto, el Consejo Asesor de la Tarifa Técnica del Pasaje de Transporte Público de Pasajeros, que reúne a representantes del sector público y privado, se volverá a reunir en los próximos días para analizar cuál será el impacto que tendrá la nueva suba del gasoil en lo que resta del año.

El reciente aumento del combustible, que traería consigo la variación generalizada de productos y servicios a nivel país, es la tercera que se da durante el 2021, por lo que el incremento total del gasoil hasta ahora llega a G. 1.200 por litro. La primera suba del gasoil por litro de este año en el sector privado fue de G. 400 y se registró el 19 de febrero pasado, mientras que la segunda variación fue de un monto igual y se dio el 18 de mayo último.

Pese a que Petropar no se suma en principio a la suba del sector privado, se debe considerar que los proveedores internacionales son los mismos para el Estado y las distribuidoras y, por ende, los precios de venta también.

PRECIOS. Los emblemas de Barco y Rodados, Grupo Bahía, Petrobras y Copetrol ya presentan los nuevos precios por litro y tipo de combustible desde ayer.

Las naftas aditivadas en promedio por litro cotizan en G. 5.480 (88 y 90 octanos), G. 6.310 (93, 94 y 95 octanos), G. 7.220 (97 octanos), G. 8.750 (98 octanos) y G. 9.350 (100 octanos).

Los hidrocarburos de la línea diésel se valúan por litro en G. 5.730 (económica), G. 6.650 (prémium 1) y G. 7.240 (prémium 2). El alcohol registra un precio de G. 5.000 y el alcohol flex vale G. 6.640.

Los nuevos precios ya reflejan el aumento de G. 400 por litro en todos los combustibles y rige desde el viernes último.

5251082-Libre-1401740135_embed

Piden tranquilidad
El viceministro de Economía y secretario del Equipo Económico Nacional (EEN), Iván Haas, pidió tranquilidad a los usuarios del transporte público tras la suba del gasoil, ya que el precio del pasaje no variará durante julio. Explicó que el Gobierno acordó semanas atrás con los transportistas un precio preferencial del crudo, a través de Petropar. Ese precio se mantendrá hasta fines de este mes, por lo que no tendrá impacto aún en el sistema la suba anunciada por los emblemas privados. Adelantó que el Consejo de Tarifa Técnica del Pasaje se volverá a reunir en estos días para ver su impacto de acá a los próximos meses. No obstante, recordó que desde mayo del 2020 a junio del 2021, el precio internacional del crudo subió en 759%, lo que repercute directamente en la compra que hacen las empresas paraguayas.