25 abr. 2024

De custodio de Jorge Rafaat a formar empresa de sicariato: ¿Quién es Aguacate?

La Policía Nacional se encuentra en la búsqueda de Marcio Sánchez, alias Aguacate, un ex guardia de Jorge Rafaat, quien presuntamente formó un imperio creando una empresa dedicada al sicariato. Esto es lo que se sabe de este prófugo de la Justicia.

Aguacate.jpg

Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, era buscado por las autoridades.

Foto: Gentileza.

Difícilmente se pueda saber cómo alguien que se apoda con el nombre de una fruta tan noble, como lo es el Aguacate, pueda ser sospechoso de más de 50 crímenes. Probablemente, su sobrenombre nada tenga que ver con los antecedentes de Marcio Sánchez.

Lo cierto es que este fruto también inspiró a los investigadores para denominar al operativo Persea del Norte (nombre científico del árbol de aguacate), en el que realizaron 16 allanamientos en Amambay, lo cual motivó la detención de Gudelia Vargas Armoa, pareja de Sánchez.

Con este enorme despliegue policial-fiscal se descubrió a la persona que estaría detrás de docenas de sicariatos en el país, entre ellas el cuádruple crimen de Amambay, donde asesinaron a Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador Ronald Acevedo. Sánchez y su cuñado Edilson Vargas Armoa fueron imputados por dicho homicidio ocurrido en Pedro Juan Caballero, en setiembre de 2021.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1537466786341343239

La fiscala Alicia Sapriza refirió que, según la línea de investigación del Ministerio Público y la Policía, Marcio Ariel Sánchez sería el líder de una organización criminal que se dedica al narcotráfico y a hechos de sicariato. Las investigaciones también señalan que Aguacate operaba en alianza con el Primer Comando Capital (PCC).

Nota relacionada: Fiscalía imputa a alias Aguacate por cuádruple asesinato en PJC

Contra Marcio Sánchez se tienen abiertas dos causas: una de ellas en la Unidad contra el Crimen Organizado por los homicidios que se le atribuyen y, otra, que obra en la Fiscalía de Delitos Económicos por lavado de dinero.

Sus inicios

Al hombre también se lo conoce con otros apodos, como La Fruta, Mexicano y Mariachi. Es oriundo de la ciudad de Itanará, un municipio ubicado en la zona norte del Departamento de Canindeyú.

En su extenso antecedente, al que accedió Telefuturo, se encuentran sus primeros pasos en el crimen organizado. Sánchez, de 33 años, fue guardia de Jorge Rafaat, el jefe narco asesinado en un atentado de película, dirigido por hombres del Primer Comando Capital (PCC) con ametralladoras de uso exclusivo militar y armamento antiaéreo.

Aguacate se inició como agente de seguridad del narcotraficante, pero fue escalando hasta convertirse en el jefe de los sicarios de Rafaat. Tras la muerte de su patrón, en el 2016 inició su propio negocio de sicariato. Para ello, formó una organización de criminales con sus más cercanos y familiares.

También puede leer: Policía captura a la esposa de presunto jefe de sicarios e incauta varios bienes

El prófugo habría prestado sus servicios para el PCC, Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, y Clan Da Mota, todos dedicados al narcotráfico y crimen organizado.

En solo seis años, acumuló una enorme fortuna, comprando cerca de 20 propiedades en la frontera con el Brasil. A nombre de su esposa Gudelia Vargas Armoa también figuran empresas, al parecer fantasmas, que sería para el lavado de dinero.

Crímenes por los que se lo investiga

Antes del cuádruple asesinato en Amambay (donde asesinaron a Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador Ronald Acevedo), se registra su aparición en el 2019 en una tentativa de homicidio en Capitán Bado contra dos personas.

Sánchez fue detenido en agosto del 2018, tras ser sindicado como el supuesto ideólogo del asesinato del concejal colorado Cristóbal Machado Vera. Sin embargo, quedó en libertad semanas después al no probarse su supuesta implicancia en el caso.

De igual forma, había quedado en libertad en el 2016. En aquella ocasión fue detenido luego de ser imputado por violación de la ley de armas. Finalmente, había recuperado su libertad tras un cambio de calificación.

Según la Policía Nacional, Sánchez, además, estaría implicado en un doble homicidio, el de dos supuestos sicarios, ocurrido en Pedro Juan Caballero el 11 de mayo de 2016.

También en el 2014 estuvo involucrado en el intento de asesinato al piloto civil Fernando Olmedo Calonga, quien fue atacado desde un vehículo de la marca Kia Picanto cuando estaba frente a un edificio de departamentos.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.