22 abr. 2024

Darío Messer cayó en Brasil tras estar prófugo un año y dos meses

El “hermano del alma” del ex presidente de la República, Horacio Cartes, fue detenido ayer por la Policía Federal en el departamento de un amigo, ubicado en un exclusivo barrio de São Paulo.

Darío Messer, considerado hermano del alma por el ex presidente de la República Horacio Cartes, fue detenido ayer por agentes de la Policía Federal del Brasil en un departamento ubicado en el exclusivo barrio Los Jardines, en la ciudad de São Paulo, alrededor de las 16.30.

El hombre, considerado como el doleiro de los doleiros (cambista de los cambistas), era buscado desde hace un año y dos meses en el vecino país, donde estaba siendo investigado en la causa conocida como Lava Jato, que es considerada como la mayor estafa de la historia del Brasil y que, según la investigación, el lavado de dinero es del orden de USD 1.652 millones.

El caso incluso llevó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a una condena de ocho años y 10 meses de prisión.

CAPTURA. El empresario fue capturado en el departamento de un amigo, donde estaba escondido, en cumplimiento con una disposición judicial emanada por el juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal del Municipio brasileño. Asimismo, era buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) desde mayo del 2018.

Según informa en su portal el medio brasileño O Globo, luego de un trabajo de Inteligencia de la Policía Federal, Messer ya estaba siendo rastreado, debido a que se manejaban datos precisos de que se estaba moviendo entre Paraguay y Brasil.

Durante el procedimiento de su captura, el empresario presentó una identificación falsa emitida en el Estado de Mato Grosso, con el nombre de Marcelo de Fretes Batalla.

EN PARAGUAY. Darío Messer, de quien el ex presidente Horacio Cartes dijo que es su “hermano del alma”, se encuentra imputado en nuestro país por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente Horacio Cartes, y Adolfo Granada Cubilla.

La investigación apunta que Messer supuestamente lavó USD 100 millones en Paraguay, donde instaló cuatro empresas de sociedad anónima, Chai, Matrix Realty, Pegasus Inversiones y Gramonte. El empresario está prófugo.

La fiscala Liliana Alcaraz, quien investiga el caso, manifestó que enviará toda la carpeta investigativa de la causa de Messer en nuestro país a las autoridades brasileñas, de tal manera a que tengan en cuenta para su juzgamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.