@Encisoclarisa
El pasado miércoles 29 de octubre se estrenó mundialmente Playback: Una somos dos, la nueva serie juvenil musical de Disney+ creada por el productor, director y actor Dani Da Rosa junto al guionista y productor argentino Andrés Gelós. A tan solo dos días de su lanzamiento, la producción ya se posicionó entre las diez series más vistas del mundo en la plataforma, marcando un logro histórico para el audiovisual latinoamericano y, especialmente, para Paraguay.
“Estamos viviendo un sueño. Soñamos que esto podía pasar, pero verlo hecho realidad es impresionante”, comentó emocionado Dani Da Rosa en entrevista con Última Hora. El creador recordó que la idea nació entre 2018 y 2019 teniendo un guion piloto, y un concepto que combinaba música, amistad y las nuevas formas de fama en la era digital.
“Venía observando cómo las redes, especialmente TikTok, valoran más el performance que el talento vocal. Eso me llamó mucho la atención y quise explorarlo narrativamente”, explicó.
De esa reflexión surgió Playback, la historia de dos amigas que se inscriben en un concurso de canto y, entre verdades y pequeñas mentiras, terminan descubriendo el valor de la autenticidad y la amistad.
Inspirada libremente en el clásico Cyrano de Bergerac, la serie combina humor, emoción, canciones originales y un mensaje de fondo sobre el poder de la identidad. “Queríamos contar algo que hablara de los vínculos, del amor, de los sueños y de las segundas oportunidades”, resume Da Rosa quien también recordó que la idea fue creada pensando en su hija.
De una idea al gigante Disney+. El creador recuerda que el proceso fue largo, pero lleno de fe: “Siempre decíamos ‘vamos a hacer una serie para Disney’, la imaginábamos para mis hijas y las hijas de todos, y se dio tal cual lo soñamos”.
El proyecto finalmente fue adquirido como original de Disney+, con producción ejecutiva de Pampa Films, una de las productoras más prestigiosas de Argentina. El rodaje se realizó entre Buenos Aires y Ciudad de México, con una producción que, según Da Rosa, “probablemente sea una de las más grandes que Disney realizó en la región en los últimos años”.
Las canciones fueron desarrolladas por el equipo musical de Disney en Buenos Aires, con la participación de productores que han trabajado con artistas como Emilia Mernes, y parte de los videoclips fueron grabados en Miami.
Paraguay en el mapa del entretenimiento global. Para Dani, el éxito de Playback no es solo personal, sino una puerta que se abre para todo el talento paraguayo. “Durante mucho tiempo repetimos que en Paraguay no hay industria de cine o de series, pero eso está cambiando. Esto demuestra que desde nuestro país también podemos soñar en grande y llegar al mundo”, afirmó.
El creador, que mantiene su faceta televisiva en Paraguay, asegura que su mayor anhelo es que este impulso sirva para consolidar una industria audiovisual regional: “Así como el fútbol paraguayo dio un salto, también lo está dando la cultura. Estamos viviendo una primavera artística, cultural y deportiva que no es casualidad. Paraguay está listo para jugar en las grandes ligas”.
Una nueva generación, una nueva ilusión. Con Playback, Dani Da Rosa quiere inspirar a los jóvenes de toda Latinoamérica: “Esta podría ser la nueva Violetta para una generación. Ojalá que los chicos la sientan como suya, que los motive a creer en su talento y en que todo es posible si se trabaja con pasión”.
El éxito de la serie –traducida y doblada a varios idiomas y disponible en más de 40 países– confirma que el sueño de un creador paraguayo ya traspasó fronteras. “Estoy feliz, agradecido y con los pies en la tierra. Pero sobre todo, convencido de que este es solo el comienzo de algo mucho más grande”, sentenció Da Rosa.