Sucesos

Dan una leve condena al ex fiscal Rubén Villalba por caso de coima

La pena, dada tras cinco años, será suspendida por otros cinco, tiempo en que deberá pagar G. 50 millones como resarcimiento. Dicen que no se probó que pidió dinero, pero sí que lo aceptó.

El ex fiscal Rubén Villalba fue condenado ayer a dos años de cárcel tras ser hallado culpable de un caso de coima. Sin embargo, la pena será suspendida por un plazo de cinco años. En ese periodo, deberá abonar 50 millones de guaraníes, en concepto de reparación del daño.

Tras más de un mes de juicio oral, finalmente el ex agente fiscal Rubén Villalba desistió de su excepción de inconstitucionalidad, con lo que los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Manuel Aguirre pudieron dictar sentencia.

La excepción fue tramitada parcialmente, ya que faltaba correr vista a la fiscala general del Estado, con lo que tenía nueve días para dictaminar y luego se elevaría el caso a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Con el desistimiento, al final, se pudo destrabar la causa y tras la deliberación del Tribunal de Sentencia pudieron dictar una resolución en el juicio oral y público.

No obstante, hubo voto dividido. Los jueces Aguirre y Weisensee entendieron que había que aplicarle la pena de dos años de encierro, con la suspensión de la ejecución de la condena con el pago de 50 millones de guaraníes en un plazo de cinco años.

La magistrada Laura Ocampo, por su parte, votó en disidencia. Entendía que el ex agente del Ministerio Público debía ser condenado a tres años de cárcel, más una pena patrimonial complementaria de 360 millones de guaraníes.

Según se probó en el juicio oral, el ex fiscal aceptó la coima dada por el denunciante Daniel Mitjans, que le instigó a aceptar la coima.

Alegaron los jueces que no se demostró que Rubén Villalba haya hecho el pedido de dinero al procesado Mitjans para favorecerlo en dos causas de estafa.

Además, según dijeron los magistrados, tampoco se probó que le haya dado los vehículos y los inmuebles, que, según Mitjans, fueron entregados al agente como parte de pago de la coima.

LA CAUSA. En el caso, el fiscal Luis Piñánez había requerido la aplicación de la pena de cuatro años y medio de cárcel para su ex colega.

Mientras, la defensa del encausado requirió la absolución de culpa y reproche por duda.

El operativo encubierto se realizó el 29 de agosto del 2014, en el Club Internacional de Tenis, cuando el entonces fiscal Villalba recibió la suma de G. 43.500.000 como coima para favorecer a Mitjans en dos procesos de estafa.

El juicio se alargó debido a las numerosas recusaciones y recursos planteados por la defensa del ex fiscal en contra del juez de Garantías, principalmente.

La lectura del fallo completo se hará el próximo 30 de abril, a las 13.00 horas.

Dejá tu comentario