12 ene. 2026

Dan trámite a otra chicana planteada por Mbururu

23952080

En juego. El juicio se inició ayer tras la suspensión.

E. MEDINA

El Tribunal de Sentencia dio trámite ayer a la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu. La argucia judicial fue planteada con intenciones de evitar el inicio del juicio oral y público al legislador electo y proclamado recientemente desde su reclusión, por su abogado Eduardo Lezcano. El letrado sostiene que la retroactividad de la ley se aplica en su caso, aunque haya sido procesado antes de ser electo como legislador.

El profesional del derecho pidió la suspensión de todas las diligencias hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la excepción, pero los magistrados Vitalia Duarte, Fabio Aguilar y Serafín González resolvieron iniciar el juicio, ya que su planteamiento no guarda relación con el caso juzgado, pero en forma separada se dio trámites a la excepción.

Lezcano sostiene que al ser electo senador, Mbururu ya adquiere fueros por lo que todos los procesos penales existentes en su contra no podrían seguir, antes de que sus colegas lo desaforen.

La querella. Mientras que el abogado querellante, Víctor Enriquez, sostiene que el mismo debe jurar para adquirir inmunidad, ya que actualmente otros son los senadores que representan al Poder Legislativo.

El Tribunal de Sentencia corrió traslado de la excepción de inconstitucionalidad a las partes y luego elevará el caso a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que los miembros puedan resolver sobre el caso.

Mbururu está acusado por coacción grave y robo, por el atropello a una granja registrado en el año 2019, junto a otras 5 personas, de las cuales 4 siguen procesadas y una falleció.

El inmueble pertenece a Perla Montabetti de Arias, y está ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, de donde la misma tuvo que retirarse debido a las amenazas que seguía sufriendo por parte del ahora acusado, según las denuncias.

Mbururu sostiene que la familia de Montalbetti amuralló la vera de un arroyo, por lo que ellos solo estaban defendiendo un espacio público que pertenece a la Municipalidad, según su versión.

El cuestionado senador electo también está procesado por abuso sexual en niños, tentativa de abuso sexual, tentativa de homicidio, asociación criminal, robo en banda, coacción grave. Otras dos causas están en etapa inicial e intermedia, por los hechos denunciados.

Más contenido de esta sección
Las precandidatas de la oposición a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, dividen las preferencias dentro del arco opositor, mientras que, detrás de ellas, comienzan a potenciarse también eventuales candidaturas presidenciales, como la del gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, y la del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Voceros de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, que cumplen condena de 15 y 5 años, respectivamente, cuestionaron una resolución impuesta por el juez Rodney Ovelar, hermano del senador Silvio Beto Ovelar, y temen injerencia política.
Éver Villalba, senador liberal, señaló que la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias se observa los domingos cuando el asado se cambió por tallarines de pollo. Sostuvo que la ciudadanía ya no toma en serio las declaraciones de Santiago Peña.
El senador José Oviedo (Yo Creo) calificó de lamentables las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien recomendó a las familias enviar a sus hijos a colegios públicos para ahorrar. El legislador sostuvo que el Gobierno se autoengaña con cifras de inflación y pobreza. Habló sobre la pérdida sostenida del poder adquisitivo.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, salió en defensa de la sugerencia del presidente Santiago Peña de que las familias envíen a sus hijos a escuelas públicas como una alternativa para ahorrar dinero, y aseguró que este gobierno invirtió mucho en educación.