El profesional del derecho pidió la suspensión de todas las diligencias hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la excepción, pero los magistrados Vitalia Duarte, Fabio Aguilar y Serafín González resolvieron iniciar el juicio, ya que su planteamiento no guarda relación con el caso juzgado, pero en forma separada se dio trámites a la excepción.
Lezcano sostiene que al ser electo senador, Mbururu ya adquiere fueros por lo que todos los procesos penales existentes en su contra no podrían seguir, antes de que sus colegas lo desaforen.
La querella. Mientras que el abogado querellante, Víctor Enriquez, sostiene que el mismo debe jurar para adquirir inmunidad, ya que actualmente otros son los senadores que representan al Poder Legislativo.
El Tribunal de Sentencia corrió traslado de la excepción de inconstitucionalidad a las partes y luego elevará el caso a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que los miembros puedan resolver sobre el caso.
Mbururu está acusado por coacción grave y robo, por el atropello a una granja registrado en el año 2019, junto a otras 5 personas, de las cuales 4 siguen procesadas y una falleció.
El inmueble pertenece a Perla Montabetti de Arias, y está ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, de donde la misma tuvo que retirarse debido a las amenazas que seguía sufriendo por parte del ahora acusado, según las denuncias.
Mbururu sostiene que la familia de Montalbetti amuralló la vera de un arroyo, por lo que ellos solo estaban defendiendo un espacio público que pertenece a la Municipalidad, según su versión.
El cuestionado senador electo también está procesado por abuso sexual en niños, tentativa de abuso sexual, tentativa de homicidio, asociación criminal, robo en banda, coacción grave. Otras dos causas están en etapa inicial e intermedia, por los hechos denunciados.