08 ene. 2026

Dan prisión a padres del supuesto feminicida en caso María Fernanda

Ambos fueron detenidos en la noche del sábado en San Bernardino, luego de ser imputados por supuestos hechos de simulación de hecho punible y exposición a peligro en el tránsito terrestre.

31992099

María Fernanda Benítez

Los padres del adolescente que es el principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17) tienen prisión preventiva dictada ayer por el juez de Garantías, Armando Mendoza Balmaceda, tras el pedido de la Fiscalía, según informó Robert Figueredo, corresponsal de ÚH.

El padre será derivado a la prisión de Emboscada, mientras que la madre del menor irá a la cárcel de mujeres de Misiones, donde guardarán reclusión, mientras se sustancie el proceso penal en su contra en tribunales.

La pareja fue detenida en la fracción Sol de Verano de la ciudad de San Bernardino, en Cordillera, la noche del pasado sábado y luego derivados a Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Ahí quedaron en la sede de Investigaciones de Coronel Oviedo y luego remitidos a la Comisaría del barrio Azucena, de la capital departamental, por disposición fiscal.

Ya en horas de la mañana, se presentaron ante los fiscales Fermín Segovia y Gloria Rojas, donde se abstuvieron de declarar. Después, fueron a la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el magistrado de Garantías 1, Armando Mendoza, donde también se abstuvieron de prestar declaración.

Los imputados fueron asistidos por la abogada María Fátima Muñoz, quien llegó desde Asunción, ya que ningún profesional de Coronel Oviedo quiso representarlos.

La defensora requirió la aplicación de medidas alternativas, teniendo en cuenta que ambos hechos, simulación de hecho punible y exposición al peligro en el tránsito terrestre, eran delitos y no crímenes.

Sin embargo, el magistrado entendió que existía peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que dictó la prisión de los dos procesados.

CAPTURA. Los agentes fiscales, luego de reunir algunos elementos incriminatorios contra los padres del adolescente, supuesto feminicida de María Fernanda, dictaron la orden de detención, que se dio cumplimiento a últimas horas del sábado.

Según las informaciones, la pareja estaba oculta tras los ataques a su vivienda por parte de personas indignadas por el asesinato. Sin embargo, la Policía los tenía bien registrados y ante el acorralamiento, la pareja optó por entregarse, dando cumplimiento a la orden fiscal.

El procedimiento fue en presencia de la abogada María Fátima Muñoz, quien representa a la pareja. Después, ambos fueron puestos a cargo de los fiscales y, posteriormente, ante el magistrado.

Según fiscales, hubo simulación Según los fiscales de Coronel Oviedo, Fermín Segovia y Gloria Rojas, los padres del joven imputado por supuesto feminicidio de Fernanda Benítez simularon un hecho punible al denunciar la supuesta desaparición de su hijo, cuando presuntamente sabían que el mismo había escapado al Alto Paraná. Además, hubo exposición al peligro en el tránsito terrestre, al no evitar que el hijo ahora imputado condujera la motocicleta con destino al Este del país, cuando trataba de escapar de las autoridades.

31992315

Abstención. El padre del presunto feminicida se abstuvo de declarar ante agente fiscal.

ROBERT FIGUEREDO

Más contenido de esta sección
El juez de Ejecución Especializado, Carlos Mendoza, intimó por el plazo de 5 días al prófugo condenado Pedro Enrique Gómez de la Fuente Antúnez, ex director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a que se presente a cumplir con su pena de 3 años y seis meses, caso contrario, ejecutarán las cauciones.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, este mediodía, elevó a juicio oral la causa contra el ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, declaró sus bienes sujetos a comiso.
Concluyó la audiencia preliminar para el senador Hernán Rivas, ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Pasado el mediodía, se espera la resolución del caso. La Fiscalía se ratificó en su pedido de elevar a juicio oral, mientras que la defensa requirió la prescripción.
El acusado ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, pidió la nulidad de la acusación fiscal por enriquecimiento ilícito, a más de la nulidad del allanamiento en su vivienda, la devolución de sus bienes, entre otros puntos. Fue durante la preliminar realizada esta mañana ante el juez Rodrigo Estigarribia.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio, en contra del rechazo de los mismos camaristas, de dar trámite a una apelación. Con ello, se destraba la causa y podrá realizarse el juicio oral.
Para el próximo 4 de noviembre, a las 08:30 horas, fue fijada la audiencia preliminar donde se estudiará si se eleva o no a juicio oral el caso contra Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, según determinó el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal.