18 jun. 2026

Dan media sanción a traspaso de programa de tercera edad

24901296

Se aprobó. El proyecto de pensiones pasa al Senado.

rodrigo Villamayor

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que transfiere el programa de adultos mayores dependiente de la Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Desarrollo Social.

Con la intención de que haya menos burocracia para el otorgamiento de la pensión, Cristina Villalba explicó que la intención del proyecto es organizar los programas que guardan relación con el área social por medio de la transferencia al MDS, que es el encargado de la implementación de políticas y programas en protección social. Resaltó que esta pensión dio cobertura al mes de julio a 295.372 adultos mayores.

El documento establece que los recursos humanos pasarán a formar parte de la nómina inicial dentro del personal del MDS y gozará de los mismos privilegios en cuanto a la antigüedad y régimen de jubilación, respetando el principio de derechos adquiridos.

También se establece que Hacienda deberá transferir los activos que guardan relación directa al MDS. Durante la sesión varios legisladores cuestionaron el trabajo que se realizó con el censo, señalando que muchas personas fueron excluidas de manera injusta. Asimismo, citaron que muchos se beneficiaron sin cumplir con los requisitos.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, reconoció que existen criterios políticos en la decisión de Santiago Peña sobre el porcentaje de aumento del salario mínimo y pidió a la oposición que baje de “su arasa mata” para ver el nivel de aceptación que tiene Honor Colorado en el ámbito nacional, aludiendo a la victoria obtenida por el movimiento oficialista en las internas coloradas. Sobre la repetida postergación del proyecto que plantea un cambio en los parámetros para el cálculo del reajuste, atinó a decir que no estudiarán ningún documento bajo presión.
Claudio Samaniego (ANR-HC), intendente de Nanawa, Presidente Hayes, no responde sobre las maquinarias municipales que están desaparecidas, mientras que el pedido de su intervención está cajoneado. A esta situación se suman las represalias hacia una decena de concejales que lo denunciaron y que aún no cobran sus dietas.
Estabilidad. Peña atribuyó los logros de su Gobierno a estabilidad política que le da la ANR.
Pedido. Cartes aprobó balance, pero le exhortó a poner mayor énfasis en materia de salud.
ANR. Deuda con el Partido Colorado es de G. 24.362 millones (USD 4 millones), según TSJE.
PLRA. Deuda con el PLRA y un bloque opositor es de G. 7.407 millones (USD 1,2 millones).
Distribución. Pese a clara mayoría, Riveros se acercó a otros líderes para trabajar en armonía.