29 mar. 2024

Curuguaty: Enjuician a jueces que liberaron a labriegos

Sesión.  Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados durante su sesión.

Sesión. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados durante su sesión.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer, durante su sesión ordinaria, enjuiciar, sin suspensión de sus funciones, a dos de los tres jueces del caso de la masacre de Curuguaty.

Se trata de Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, quienes integraron el Tribunal de Sentencia que el pasado 26 de julio revocó la sentencia a los campesinos condenados por el polémico operativo de desalojo que dejó como saldo 17 víctimas fatales, 11 labriegos y 6 policías, el 15 de junio de 2012.

La denuncia contra los magistrados fue formulada por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño en sus funciones.

Al respecto, el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, resaltó que la investigación no fue iniciada en este caso de oficio, sino en base a la acusación formal presentada por la titular del Ministerio Público.

En la ocasión, luego de darse a conocer la absolución de los 11 campesinos acusados, Quiñónez advirtió que el Ministerio Público activaría “todos los resortes legales” para que el comportamiento de los magistrados no quede impune.

Jalil Rachid, uno de los fiscales de la causa, calificó que la liberación de los campesinos es una “canallada jurídica”, al criticar el último fallo de los jueces ahora enjuiciados, que dejó en libertad a tres de los labriegos que continuaban presos en Tacumbú.

En ese sentido, el camarista Rolón, uno de los tres jueces denunciados, dijo estar dispuesto a someterse a la investigación del Jurado. Sin embargo, pidió incluir a los fiscales que llevaron el caso.

la causa. La masacre de Curuguaty se registró el 15 de junio del 2012, en un cuestionado procedimiento que tuvo lugar en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme, del fallecido político Blas N. Riquelme. Murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías.

El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.