24 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

EEUU
Buscan a hombre que volaba con mochila
“Solo en Los Angeles!": autoridades de EEUU abrieron una investigación luego que pilotos divisaran a un hombre volando con una mochila propulsora muy cerca de aviones en proceso de aterrizaje en el aeropuerto de Los Ángeles. “El FBI está al tanto de los reportes de los pilotos del domingo y está trabajando para determinar lo que pudo haber ocurrido”, indicó un portavoz del FBI, en una nota. Al menos dos tripulaciones de aviones que estaban en proceso de descenso el domingo de noche hacia el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) informaron haber visto a la persona con el “jetpack” -mochila voladora a propulsión o ‘mochijet'- volando en la ruta de aterrizaje. AFP

Chile
Cuarentena mejoró calidad del aire
Santiago, la capital de Chile, una de las más contaminadas de América, registró en 2020 la mejor calidad del aire desde que se tienen registros gracias a la cuarentena y las restricciones para enfrentar la pandemia. El Ministerio del Medio Ambiente de Chile presentó el informe Gestión de Episodios Críticos de la Calidad del Aire en la región Metropolitana, a la que pertenece la capital chilena, en la que viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país. Junto a Ciudad de México, Santiago es una de las capitales con mayor contaminación del aire en América Latina. “Este 2020 ha sido el mejor año en la calidad del aire desde que tenemos registro”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. AFP

Tecnología
Piel electrónica reacciona al dolor
Un equipo de investigadores han diseñado un tipo de piel artificial electrónica capaz de reaccionar al dolor como la piel humana, lo que ayudará a desarrollar mejores prótesis, robótica más inteligente y alternativas no invasivas a los injertos. Desarrollado en Australia, el prototipo es capaz de replicar la forma en que la piel humana siente el dolor, ya que imita la respuesta casi instantánea del cuerpo y puede reaccionar a las sensaciones dolorosas con la misma velocidad que las señales nerviosas viajan al cerebro. El prototipo de piel supone “un avance significativo hacia la próxima generación de tecnologías biomédicas y robótica inteligente”, asegura Madhu Bhaskaran, investigador principal del estudio. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.