24 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

ONU
Aplazan el empleo médico de cannabis
La Comisión de Estupefacientes -el órgano ejecutivo de la ONU en materia de drogas- decidió aplazar hasta diciembre una histórica votación para reducir la restricción del uso terapéutico del cannabis debido a las divisiones entre los Estados, según revelaron ayer fuentes diplomáticas. La Comisión, que se reunirá esta semana en Viena, acordó una resolución para aplazar el voto con el fin de “aclarar las implicaciones y las consecuencias”, considerando la “complejidad”. La votación de los 53 Estados de la Comisión se prevía para esta semana, tras una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el cannabis de la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre drogas de 1961. EFE

Fráncfort
Dron obliga a cerrar un aeropuerto
El aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania, retomó ayer su actividad después de permanecer hora y media cerrado tras el avistamiento de un dron. Tras el incidente, la Autoridad Alemana de Seguridad Aérea (DFS) aseguró que “se producen de nuevo despegues y aterrizajes”. La alerta, tras detectarse el aparato no tripulado sobrevolando el aeropuerto, se desactivó, pero la investigación sigue su curso, informó la Policía Federal. El dron se detectó por primera vez en la mañana de ayer, al sur del aeropuerto. Un helicóptero policial sobrevoló la zona para dar con el dron. Con la suspensión del tráfico aéreo, Fraport, el operador del aeropuerto, señaló que habría cancelaciones esporádicas por este incidente. EFE

Egipto
Condenan a muerte a 37 por atentado
El Tribunal Penal de El Cairo (Egipto) condenó ayer a muerte en primera instancia a 37 supuestos miembros del grupo extremista Defensores de Jerusalén (Ansar Bait al Maqdis), acusados de actos terroristas y asesinatos de policías, además del intento de asesinato del ex ministro de Interior egipcio, Mohamed Ibrahim. Según la agencia de noticias oficial Mena, esta es la primera sentencia dictada en el caso que engloba a más de 200 acusados de pertenecer a ese grupo radical y de perpetrar acciones terroristas contra el Ejército y la Policía egipcios, entre otros crímenes. Los 37 condenados fueron hallados culpables de cometer “asesinatos de oficiales policiales, el intento de asesinato del ex ministro de Interior egipcio”, entre otros. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.