25 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Senegal
Alumno encadenado desata una polémica
Puede un maestro de escuela coránica encadenar a sus alumnos impunemente? Senegal está dividido al respecto, en un caso en el que se contraponen la tradición y los derechos del niño, el poder de las cofradías religiosas y la autoridad del Estado. La imagen de un niño encadenado por los pies generó un vivo debate en este país, mayoritariamente musulmán. La situación del niño y de sus compañeros envió al maestro y a sus padres ante un juez, provocó un fuerte escándalo en el tribunal y alcanzó a las máximas autoridades religiosas, planteando la cuestión de si el maestro será o no castigado. El niño es un alumno de la “daara” de Ndiagne, una de las mejores escuelas coránicas de Senegal. AFP

Egipto
Costurera sobresale con atuendo exótico
A escasos minutos de la Ciudad de los Muertos de el Cairo, Nadia Alía Hasan diseña y confecciona a mano vestidos de danza del vientre en el taller de costura. Lo hace desde hace 15 años y con ello han hecho su forma de vida ella y su familia. “Me gustaba este trabajo, cuando estaba en el colegio iba a clases de labores del hogar y me gustaba adornar la costura”, explica esta modista de 53 años, rodeada de su familia en las instalaciones de su taller situado en el barrio popular de El-Imam El-Shafei, cerca de la Ciudadela de Saladino en El Cairo. Gracias a su vocación por crear conjuntos de danza del vientre, Ali Hasan ha sacado adelante a toda su familia, un camino que han tomado otras familias en Egipto. EFE

Italia
10.000 evacuados por antigua bomba
Más de 10.000 personas residentes en el centro histórico de Turín tuvieron que ser evacuadas temporalmente el domingo para desactivar una bomba inglesa sin estallar de la II Guerra Mundial. Los habitantes de la zona cercana a Via Nizza, en el centro de la ciudad, fueron evacuados mientras que las autoridades pidieron a otras 5.000 personas que se quedaran en casa a partir de las 7.00. Estas medidas, previstas inicialmente hasta las 16.00, fueron levantadas finalmente hacia las 14.00, cuando los artificieros anunciaron haber logrado desactivar la bomba. Se trata de un artefacto inglés MK IV de 500 libras con un corazón de 65 kilos de explosivo con dinamita, lanzado durante el conflicto por los aviones aliados. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.