25 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

China
Empresa alquila una de las islas Salomón
El archipiélago Salomón aceptó alquilar a una empresa china una de sus islas con vistas a crear una zona económica especial, entre temores de Australia y EEUU por el expansionismo chino en el Pacífico. El acuerdo fue concluido el 22 de setiembre, al día siguiente que entablaran relaciones diplomáticas Pekín y las Islas Salomón, que previamente rompió relaciones con Taiwán para sumarse a la China popular, como la gran mayoría de países del mundo. El acuerdo de cooperación fue firmado entre la provincia Central del archipiélago y la empresa China Sam Group, y concierne la isla de Tulagi, de 2 km² y 1.200 habitantes, y cuyo fondeadero natural en aguas profundas puede ser útil para fines militares. AFP

EEUU
Se prohíbe vapear en parques de Miami
La Alcaldía de Miami prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los cigarrillos en todos los parques de la ciudad como parte de una campaña para afrontar la crisis de salud. La medida sigue al anuncio de una investigación en Florida para determinar si hay compañías de cigarrillos electrónicos que tengan estrategias dirigidas a captar a menores de edad como clientes, hecho por la fiscal del Estado, Ashley Moody. “Como el propósito del Gobierno es proteger la salud, la seguridad y el bienestar general de los residentes y visitantes, la ciudad de Miami Beach prohíbe fumar con vaporizadores de nicotina y productos similares en todos sus parques”, dice la ordenanza municipal. EFE

Francia
Victoria judicial de la “ñ” en un nombre
Tras una batalla jurídica de dos años, la Justicia autorizó ayer a un niño de dos años y medio llamado Fañch a conservar la tilde de la ñ (~) en su nombre, un signo utilizado en los nombres bretones, pero inexistente en el idioma francés. La Corte consideró que no podía recibir el recurso presentado por la Fiscalía de Rennes, prefectura de Bretaña, contra una decisión que dio razón a los familiares de Fañch. “El recurso no puede ser admitido”, indicó la corte en su decisión de ayer. Tras el nacimiento del niño el 11 de mayo de 2017, sus padres lo bautizaron Fañch, nombre en idioma bretón. El funcionario del registro civil de Quimper rechazó conservar la grafía bretona, pero fue desautorizado por la adjunta del alcalde. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.