24 abr. 2024

Cuoteo favorable a la ANR en TSJE ahora será disputado por PLRA y FG

Varios cargos técnicos y de confianza están vacantes, por lo que se disparó una puja entre los partidos que tienen representación en dicha instancia. La ANR cuenta con 35 direcciones.

organigrama general de justicia electoral.png

Tras la designación y el posterior acuerdo para que César Rossel (PLRA) y Jorge Bogarín (tercer espacio) cubran las vacancias como ministros ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ahora queda por delante cubrir una importante lista de vacancias que anticiparán la puja de los sectores representados de la oposición en la instancia electoral, ante la ANR, que en este momento tiene mayoría absoluta.

La Justicia Electoral se ha caracterizado como una institución en cuyo seno los partidos políticos siempre tuvieron la libertad de colocar funcionarios y en la antesala de una nueva elección nacional, esta usanza de décadas no es la excepción y, de acuerdo con el organigrama de la repartición estatal, hoy existen varios cargos vacantes que esperaban se destraben con la designación de nuevos ministros.

Ante la nueva coyuntura en la que se considera que tanto Rossel como Bogarín representan claramente las aspiraciones de la oposición, se aguarda que los cargos vacantes del personal asignado a las elecciones, así como de cargos de confianza, sean favorables a la oposición, de acuerdo con los rumores dentro de la institución.

Los cargos que podrían caer en la disputa de los partidos, dado que se espera que el representante de la ANR, Jaime Bestard, no se quedaría de brazos cruzados, serían los de Tribunales Electorales, Juzgados, Consejo del Registro Electoral, Asesorías electorales (info).

Otros cargos con directa relación de dependencia a la cúpula del TSJE son las coordinaciones electorales, dependientes de la Dirección de Recursos Electorales; las Coordinaciones Regionales - TREP, a cargo de la Dirección de la Logística Electoral. Otra vacancia corresponde a las Coordinaciones TREP, dependientes de la Dirección de TIC, dominada por la ANR. Dentro del Consejo Electoral, donde entran las direcciones y vicedirección del Registro Electoral, están vacantes las jefaturas de oficinas distritales. También se disputan la Unidad de Políticas de Género. De todas las direcciones, pasando por las coordinaciones y jefaturas, la ANR es predominante en 35 dependencias.

Dentro de la cuota del PLRA aparecen 9 dependencias.

El tercer espacio en este momento tiene el manejo de cuatro dependencias, incluyendo direcciones y una secretaría.

Disputa por jefaturas para 2023

Muchas reparticiones más están en juego dentro de la Justicia Electoral y no se circunscriben solo al ámbito de las direcciones, si bien son las más requeridas.

Una vez que se designe entre los nuevos ministros, presidente, vicepresidente y miembros, cada quien designará Direcciones de Gabinete y debajo de este rango quedan otras direcciones por llenar.

También reparticiones como Tribunales, Jefaturas, Consejos y Coordinaciones están en la mira del funcionariado.

Poniendo en contexto y de acuerdo al promedio que se desprende de la planilla permanente hasta abril de 2022, publicada por la institución, los jefes de oficinas electorales que están dentro de la categoría de técnicos, pueden llegar a cobrar de entre G. 4 millones y G. 5 millones, mientras los coordinadores, dependiendo de su rubro, también tienen jugosos ingresos, que varían entre G. 10 millones y más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.