24 abr. 2024

Cumplió el sueño de ser albirrojo

Mateo Gamarra (21 años) es uno de los tantos jóvenes que llegan del interior del país a la capital con un bolso en el hombro a probar suerte en el fútbol. A base de sacrificio, logró sobresalir en Independiente de Campo Grande, pasando al 12 de Octubre de Itauguá y ser adquirido por Olimpia, donde hoy en día es pieza clave en el equipo.

Su madre, Vidalia González, contó a Fútbol a lo Grande (1080 AM) todo lo que vivió su hijo para llegar de Concepción a Asunción y transformarse hoy en jugador de uno de los clubes más grandes del país y debutar en la Selección Nacional.

“Él fue a la capital por sí solo. Como económicamente estábamos apretados, porque nuestro papá nos había dejado (el padre de Mateo falleció hace 5 años), uno de nuestros hijos fue a Guaraní y gracias a un amigo se quedó viviendo ahí. Tengo 13 hijos, 7 varones y 6 mujeres”, relató con emoción la madre del jugador, desde Concepción.

Algo que Vidalia valora de su hijo es su personalidad y ser consciente de su realidad: “Es un chico callado, responsable, muy maduro. Él se cuida mucho, piensa llegar alto, nosotros también lo cuidamos cuando viene acá”.

Malos momentos. Pero no solamente en las Formativas Gamarra la pasó mal, sino que en los tiempos en los que el fútbol paró por pandemia. “Vino su hermano que jugaba en Guaraní, que es pintor. Mateo también volvió y se ayudaban; fueron a pintar en un barco. Nosotros acá vendíamos carbón y así luchábamos”, detalló Vidalia sobre su vida humilde en el Norte del país.

Pero el paso de Mateo a Olimpia fue crucial, apoyado por toda su familia, y según su madre por su padre desde el cielo, hasta que el joven logró destacarse. “Todos le empujamos, porque es un ejemplo de los chicos que quieren salir adelante. Siempre le digo que no cambie, que siga así, que se esfuerce para llegar más alto”, subrayó sin contener la emoción.

Su debut goleador en Primera –el sábado pasado ante Resi– no pudo ser disfrutado por la familia, debido a problemas de señal telefónica en la lejanía, pero Vidalia vio la repetición y la dedicatoria del Sargento: “Fue emocionante, más porque celebró arrodillado, dedicando al cielo, por su papá”.

Mateo pasó por muchos momentos complejos en su vida, además tenía el ejemplo de su padre que fue muy servicial en su comunidad; por eso no sorprendió a su madre que fuera a llevar víveres a familias humildes de Concepción: “Él lo hizo callado, no nos contó, pero está bien devolver la mano”.


El chico de Concepción que era pintor durante la pandemia hoy brilla en Olimpia y debutó en la Selección.

“En la pandemia Mateo trabajaba pintando en un barco con su hermano y nosotros vendíamos carbón”.
Vidalia González,
madre de Mateo Gamarra.

Evaluación final
Hoy se suman los seleccionados nacionales al plantel franjeado. Serán evaluados Iván Torres, Marcos Gómez, Richard Ortiz y Derlis González para ver si están óptimos para el choque del domingo ante 12 de Octubre, en Ciudad del Este, a las 15:30.
En caso que estén en condiciones, el equipo formaría con Olveira; Otálvaro, Zárate, Alcaraz y Torres; Silva, Ortiz, Gómez y Cardozo; D. González y Montenegro.
No se descarta que Víctor Quintana ingrese varios minutos para darle descanso al capitán Ortiz pensando en el juego del miércoles por Copa Py.

50
partidos en Primera División suma Mateo Gamarra; con 21 años tuvo su debut en la Selección Absoluta.

2.596
minutos tiene disputados este año, de un total de 30 partidos entre torneo paraguayo y torneos foráneos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.