19 abr. 2024

Cultura prioriza patrimonio, cine y cooperación en primeros 100 días

En cien días de gestión de la Secretaría de Cultura, la atención se centrará en la protección de bienes patrimoniales y los procesos culturales, además de fortalecer el ente, según reveló el ministro Rubén Capdevila.

Sergio Noe

La nueva administración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) trabajará el Plan Operativo de los cien días, que se enfocará en tres líneas tales como la protección de bienes patrimoniales, los procesos culturales y el fortalecimiento del ente, a través de recursos propios y como resultado de potenciales cooperaciones interinstitucionales e internacionales, según confirma el ministro Rubén Capdevila.

El titular de Cultura señaló que recibió en “orden” la casa al asumir el cargo y el corte administrativo fue sencillo y no hubo observaciones al respecto. “En cuanto a ejecución de programas y proyectos, se encontró todo en orden. Hubo una transferencia de información muy transparente y exhaustiva de la gestión del ministro saliente Fernando Griffith”, refirió.

En cuanto al fomento de los procesos culturales, se prevé una campaña para la promoción de la lectura y la escritura, en acuerdos con el MEC. En noviembre próximo será el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas Oficiales, en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con una ley del 2013 y que se implementó parcialmente. “Trabajamos, vamos a promocionar el patrimonio inmaterial, como la declaratoria de patrimonio del tereré”, citó el titular de la SNC.

También se apunta a reglamentar la ley de Fomento del Audiovisual. “La SNC financiará todo el proceso y ya se conformó una mesa técnica y especialistas culminar este año”, prometió el ministro.

DETALLES. En la protección de los bienes culturales, se incluye la culminación de la reglamentación de la Ley 5621, de “Protección de patrimonio cultural”, para este año. “Se conformará una mesa de especialistas para elaborar la reglamentación de esa ley, y se busca involucrar a la Municipalidad y al MOPC”, dijo.

Se trabajará en el sistema de registro patrimonial, en coordinación con la Senatic y que servirá para realizar un seguimiento de casos del patrimonio registrado. “Esta reglamentación es clave en el marco legal para todas las acciones futuras de la SNC”, remarcó.

Están vigentes los proyectos de la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, como la puesta en valor de sitios históricos de la Guerra Grande, como Itá Ybaté y Abay, a través de la señalización de escenarios pasados de las batallas. “Se incluye la puesta en valor del Museo de Campamento Cerro León, de la SNC, vinculado a la agenda conmemorativa”, adujo.

En ese marco, se becó a tres profesionales en arqueología de los campos de batalla en Francia y en noviembre próximo iniciarán tareas de prospección arqueológica en esos sitios. Asimismo, se conformó una mesa interinstitucional con el MOPC para la puesta en valor de edificios patrimoniales, como el templo de Yaguarón.

Entre los objetivos centrales de sus cien días figura el diseño del Plan Nacional de Cultura, a lanzar a fin de año. Incluye acciones y líneas estratégicas de la actual gestión. “También hay un panorama muy favorable para la cooperación interinstitucional e internacional”, mencionó Capdevila.

Dentro de los procesos culturales hay varios proyectos, como actividades en el marco del Día del Folclore y del Idioma Guaraní; un Encuentro Internacional de Gestores Culturales y Ambientales; el Festival Internacional de Centros Culturales; el Sitio de la Memoria del Ycuá Bolaños; el apoyo a los festivales de Cine y del Arpa; la realización de la Noche de Mansiones, entre otros más.

Proyectos
Prioritarios:
* Diseño del Plan Nacional de Cultura.
* Reglamentación de la Ley de Fomento del Audiovisual y de Protección del Patrimonio Cultural.
* Relacionamiento con Cancillería, MEC, MOPC y Senatur.
* Fortalecimiento de Secretarías Departamentales de Cultura como parte de la descentralización cultural.
Otros:
* Fomento de la escritura y la lectura
* Eventos en el marco del Día del Folclore y del Idioma Guaraní.
* Encuentro Internacional de Gestores Culturales y Ambientales.
* Festival Internacional de Centros Culturales.
* Patrimonio inmaterial.
* Fortalecimiento del ente
* Sitio de la Memoria del Ycuá Bolaños.
* Festivales: de Cine y del Arpa.
* Noche de Mansiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.