05 ago 2026

Cultura delivery, una opción para motivar consumo

Al igual que las grandes urbes, Asunción cuenta con servicio de envío de materiales culturales. Libros, cedés de música y películas en devedé llegan hasta el cliente, quien solo debe levantar el teléfono y pedir lo que quiere.

delivery de libros

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Bajo la premisa de que la cultura alimenta el alma, librerías y devedé, clubes asuncenos envían materiales de lectura, música y películas a sus clientes a través del sistema de delivery, estrategia que usan algunos locales de comida.

Entre las librerías que cumplen esta labor figuran El Lector, Servilibro, Quijote SRL, Librerío y Vicoli libros y dulces, en tanto que entre los devedé clubes lidera Students virtual, y en distribución de discos Blue Caps.

La mayoría cubre Asunción y Gran Asunción, entregando pedidos en horas o días, y algunos llegan hasta el interior del país a través de servicios de trasporte.

“Todo depende de la distancia que se deba recorrer, de la disponibilidad del material en stock y de la logística de la hora de pedido”, explica Pablo Burián, titular de El Lector, quien, con su experiencia de 40 años en el rubro, considera este servicio un aporte a motivar y fomentar la lectura.

Agrega que la difusión mediática suma a la hora de que más personas manejen la informarán acerca de esta posibilidad de consumir cultura.

Gustavo A. Guasti, de Quijote, discos y libros, señala que la lista de pedidos vía telefónica es muy variada y que se acerca a una veintena por mes.

Vicoli libros y dulces es joven en el mercado; sin embargo, hace dos años implementaron la función, pues la propietaria, Gabriela Alfonsi, pensó en otros que, como ella, gustan de recibir en la casa los pedidos.

El costo adicional por libro oscila entre G. 3.000 y G. 20 mil, dependiendo de la distancia. Se reciben pedidos desde G. 50 mil.

NO ES RENTABLE. Para la Librería Intercontinental, la experiencia de acercar materiales al lector no resultó. Contaron con el servicio cinco años, y en el 2010 decidieron suspenderlo debido a que no vieron rentabilidad.

Los responsables de Music Hall no realizan envíos por considerar que no existe una demanda que justifique un departamento de delivery.

¿DÓNDE LLAMAR?

Quijote: 621-551 y 603-819

El Lector: 610-639

Vicoli: 665-299

Servilibro: 444-770

Intercontinental: 496-991

Blue Caps: 491-035

Student: 222-092

Librerío: 202-353

Precios: las librerías y disquerías cobran un adicional que oscila entre G. 3.000 y 20 mil, dependiendo de la distancia.