Brand Voice

Culminó exitosamente conferencia técnica online sobre precios de transferencia

Actualmente la interconexión entre los países es clave para el desarrollo de una economía floreciente, así lo entiende Forum y por esa razón decidieron lanzar esta sustancial conferencia de actualización.

El mundo globalizado de hoy, en el que los negocios trascienden las fronteras físicas de cada país, no sólo implica la generación de nuevos nichos comerciales sino también la adaptación a nuevas reglas de mercado.

La transnacionalización de los negocios y los diversos entornos gubernamentales de la actualidad hacen que la fijación de precios sea un tema cada vez más complejo y fundamental a la hora de operar. De hecho, los fiscos pueden refutar el problema de la fijación de precios desde dos flancos diferentes: el valor en aduana, a los fines de los tributos aduaneros; y el de los precios de transferencia, a los fines de la aplicación del impuesto a las ganancias o impuesto a la renta. Por eso, actualizarse en esta materia es clave a la hora de controlar los costos generados en cada operatoria.

Por todo lo dicho, Fórum ha diseñado un programa técnico en la modalidad online para que los profesionales tanto de comercio exterior como del área impositiva, con información de primera mano, teniendo como disertantes a los mayores exponentes del tema. Participaron: Agustina Galeazzi, presidiendo la conferencia; Oscar Orué, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET); Maximiliano Duarte y María Valentina Gzech Beghloldh, especialistas en precios de transferencia, y otros expertos en comercio exterior.

Agustina Galeazzi actualmente se desempeña como Directora y CEO de Grant Thornton Paraguay, firma internacional que brinda servicios de Auditoría, Auditoría impositiva, Outsourcing contable, laboral y fiscal, y Consultoría (financiera, económica, tecnológica, de riesgos y otros tipos de consultoría).

Tiene más de 18 años de experiencia profesional. “Trabajé durante 17 años en Uruguay, primero en Guyer & Regules y luego en Grant Thornton Uruguay, para luego tomar este nuevo desafío en Paraguay abriendo las oficinas de Grant Thornton aquí en World Trade Center Asunción desde julio del año pasado”, nos comenta. En 2009 prestó labores en Grant Thornton Argentina, adquiriendo experiencia práctica en precios de transferencia. “En ese año fue que al volver a Uruguay desarrollamos la práctica de precios de transferencia y tributación internacional del país, en la cual me especializo desde ese año”, afirmó.

Además, tiene una vasta experiencia académica. Recibió el título de Contadora Pública en Uruguay y obtuvo un máster en impuestos en el mismo país. Además, ha tomado diversos cursos de especialización de organizaciones internacionales. “Soy integrante de la Comisión de Tributación Internacional del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, y soy miembro además de la International Fiscal Asociation (IFA) y del Colegio de Contadores de Uruguay”, comenta.

La conferencia, organizada por Fórum Foros y Conferencias para la Capacitación Corporativa tuvo un enfoque internacional y mixto, sostiene la especialista. “Mixto pues quisimos incluir en la misma tanto la participación y la mirada del sector público y del sector privado, e internacional pues, como en Paraguay esta normativa es nueva y no hay experiencia práctica previa, nos pareció relevante incluir no solamente la mirada local, sino también la mirada de Argentina y Uruguay, que son 2 de los tres países en los que el fisco paraguayo se basó y apoyó para redactar la nueva normativa y que son los más cercanos”, afirma.

En cuanto a la respuesta de los asistentes a la conferencia, Galeazzi afirmó: “tuvimos un público de primer nivel, estando presente las principales empresas exportadoras del país, bancos, cooperativas, entre otros, y en todos los paneles el espacio de preguntas fue activo, con mucho interés de parte de los asistentes”.

Por tanto, y dada la relevancia del tema y que aún no ha salido la reglamentación, sin dudas planean realizar otras conferencias y esperan que esta haya sido la primera de muchas. Stella Maris Pavón, de Fórum, adelanta que efectivamente la idea de Fórum es poder realizar al menos 1 conferencia anual de tributación y fiscalidad internacional que aborde temas en dicha materia, como los que se abordaron en la conferencia del 16/9. Asimismo, Fórum siempre tiene diversas capacitaciones constantemente a lo largo de todo el año en diversas materias, ya sea impositivas, de lavado de dinero y muchas más.

forum.jpg
Flyer de invitación del evento, realizado de forma online el miércoles 16 de septiembre.
Flyer de invitación del evento, realizado de forma online el miércoles 16 de septiembre.

¿Puede el desconocimiento de precios de transferencias en comercio internacional afectar económicamente a las empresas?

La respuesta de la especialista es sin lugar a dudas. “Es un dato que más de 2/3 de todo el comercio mundial se realiza entre empresas vinculadas, y esta nueva normativa lo que dispone son normas de valoración fiscal de esas operaciones”, explica. Por tanto, es un tema sumamente relevante, cuyo desconocimiento por parte de las empresas puede significar consecuencias tributarias y económicas significativas, continúa. “Esto porque la aplicación de esta normativa puede significar ajustes en las bases imponibles del IRE y redundar en mayores impuestos, y en consecuencia podría implicar contingencias fiscales de relevancia para las empresas”, se explaya. Finalizó afirmando que en Uruguay las inspecciones del fisco en dicha materia son las que tienen más impacto para los contribuyentes, razón por la cual es tan importante su estudio.

Paraguay y el comercio exterior

Las exportaciones cayeron un 3% en 2019 y profundizaron su caída en el primer semestre del año a causa de la pandemia, que impactó los flujos globales de comercio y resintió la demanda global a causa de la caída en la actividad económica.

“En el corto plazo, es esperable que junto con la recuperación económica global se recuperen paulatinamente los volúmenes de exportación pre-Covid. En particular, la debilidad del dólar a nivel global ha generado un aumento en el precio de los commodities (soja, carne) que seguramente impactará de forma positiva en las exportaciones paraguayas. Por otra parte, el futuro cercano de las exportaciones de energía eléctrica estará condicionado por la evolución de las economías de Argentina y Brasil, que en 2020 sufrirán caídas en su actividad económica del 5% y 12% respectivamente”, afirma la especialista.

Además, expone que a mediano plazo, es importante mejorar la inserción internacional del país a través de acuerdos comerciales que mejoren la competitividad de las exportaciones paraguayas. “En particular, la coyuntura geopolítica ha complicado las perspectivas del posible acuerdo de libre comercio Mercosur-UE, con lo cual sería importante evaluar la firma de tratados con otros mercados, como por ejemplo China”, opina.

Dejá tu comentario