Economía

Cuestionaron a Defensa la falta de resultados de la FTC

 

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recibió en segundo turno a las autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas (FFAA) para la presentación de su plan de gastos para el año que viene.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, explicó que la entidad tiene un presupuesto de G. 1,88 billones, lo que es superior en 6,3% a lo previsto para el presente ejercicio.

Señaló que en el rubro 100 (servicios personales) tienen una ampliación de G. 102.000 millones para crecimiento vegetativo y para el ajuste salarial del personal militar en relación al aumento del sueldo mínimo.

En cuanto a las inversiones, indicó que en el rubro 500 tienen un leve incremento de G. 588 millones, llegando casi a los G. 85.000 millones. Agregó que este dinero se utilizará para construcción de hangares, pabellones, un auditorio y para equipamiento.

En ese sentido, insistió en la importancia de contar con recursos para equipar a las FFAA, ya que esto hace al fortalecimiento de la defensa del país. Remarcó que si se tienen en cuenta los recursos con los que contaban en 2012, a la fecha se redujo la disponibilidad en casi el 80%.

CRÍTICA. El senador Amado Florentín cuestionó que para el 2020 se tenga nuevamente un presupuesto de G. 70.000 millones, aproximadamente, para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero no hay resultados visibles contra los grupos criminales.

El legislador recordó que “estamos en un momento de vacas flacas”, por lo que, a su criterio, sería más productivo que esos G. 70.000 millones sean reasignados a la Policía para equipamiento.

El ministro Soto Estigarribia defendió la labor de la FTC. Dijo que además de las detenciones y aniquilamiento (sic) de líderes criminales, se logró impedir el avance de estos grupos y que impongan su objetivo político en determinadas zonas del país.

Dejá tu comentario