15 jul. 2024

Cuestionan saña del Estado contra quienes protestaron

Ezequiel Santagada

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Foto: Archivo UH.

El abogado Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), lamentó el juicio oral que tendrán que enfrentar activistas ciudadanos por haber supuestamente violado la cuarentena sanitaria al protestar contra el Gobierno.

“La estructura estatal usando el derecho penal para impedir la legítima protesta social”, manifestó Santagada en Twitter aludiendo a las palabras de Esther Roa, una de las procesadas, quien informó que “la injusticia paraguaya” le notificó que el 8 de abril, a las 8:00, debe estar en la Sala de Juicios Orales como acusada por violar la cuarentena sanitaria.

“Salí a protestar junto con otros ciudadanos contra la corrupción el 3 de junio de 2020 luego de estar encerrada tres meses. Nunca estuve sin tapabocas, y en aquel tiempo el nivel de contagios era ínfimo. Sin embargo, la sensación de encierro con fines de robo me impulso a salir a protestar. Nos endeudan y roban impunemente. ¿Qué le resta al pueblo cuando no existen instituciones que lo amparen? ¡Solo salir a protestar!”, escribió Roa en otro tuit.

La acusación por violación de la cuarentena sanitaria fue presentada el pasado 10 de setiembre contra Roa, el empresario gastronómico Juan Domingo Galeano y Cándido Brizuela. Los citados están procesados por la caravana contra la corrupción realizada en junio que concluyó con un mitin frente al Panteón de los Héroes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.