23 abr. 2024

Cuestionan rol del Estado en temas de tierras indígenas

Invadidos. Miembros de la comunidad Loma en el Chaco.

Invadidos. Miembros de la comunidad Loma en el Chaco.

El senador del Frente Guasu y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Miguel Fulgencio Rodríguez, cuestionó duramente el rol del Estado paraguayo en los conflictos de tierras que afectan a comunidades indígenas, señalando el reciente desalojo policial a varias familias en Mayor Otaño, Itapúa, con más de 20 años de asentamiento, y el caso de la comunidad Loma en Infante Rivarola, que está invadida impunemente por tres ganaderos hace 12 años.

También recordó el caso de la comunidad Sauce, que sigue sin respuesta concreta por parte de la Itaipú que afectó sus tierras, y otros terribles ejemplos del despojo constante del cual son víctimas las comunidades indígenas en general a través de los propios órganos del Estado.

Recordó el 12 de octubre de 1492 como el inicio de una resistencia social y pacífica de los pueblos indígenas ante los violentos desalojos, y denunció a ciertos sectores de la producción que invaden tierras indígenas, así como al brazo político de este sector, en alusión a Patria Querida.

Cuestionó que estos grupos movilizaron hasta el Senado a indígenas que declararon contra su propia gente, calificando esta manipulación como una bajeza.

Esto en relación a los indígenas traídos por los ganaderos para que digan que renunciaban a sus tierras y que era una oenegé la que los manipulaba, dichos totalmente desmentidos por la organización macro del Pueblo Guaraní Ñandéva, por el líder y miembros de la comunidad Loma, y por el líder de la comunidad Timoteo, de donde proviene este grupo de indígenas que salieron a hablar a favor de los ganaderos.

Rodríguez acusó a los medios de comunicación del ex presidente Horacio Cartes de buscar lograr sus intereses con información falsa, y difamando a senadores que protegen los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

Solicitó al presidente del Congreso convocar a una cumbre de poderes de Estado para resolver el caso de la comunidad indígena Loma, entre otros tantos casos, e instó a que los gremios ganaderos asuman una postura sobre la situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.