La organización cuestionó al Gobierno su postura de apoyo a Israel y EEUU en el conflicto y lo acusa de deshonrar la memoria de los niños mártires de Acosta Ñu.
“Lo que vivió el Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), planificada y ejecutada por el imperio esclavista del Brasil y la oligarquía porteña mitrista, con el apoyo financiero y de armas de Gran Bretaña es lamentablemente similar al genocidio que hoy vive Gaza”, sostiene el comunicado.
Recordaron que la Corte Penal Internacional ordenó el arresto del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“El gobierno sionista de Nethanyahu –declarado este genocida por la Corte Penal Internacional– afirma que su objetivo es erradicar a Hamás, y así justifica el asesinato de más de 17.500 niños, y de miles de civiles más, entre ellos trabajadores de la salud, periodistas y personal de NNUU”, condenaron los miembros de la agrupación Paraguay Soberano.
HC. El comunicado también señala al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, como ex titular del Ejecutivo que abrió la Embajada de Paraguay en Jerusalén en mayo del 2018.
“Santiago Peña la reabrió en diciembre de 2024, en contra de la prohibición de las Naciones Unidas, que busca preservar el carácter plural de esta ciudad, que es tanto cristiana y musulmana como judía. Hoy las iglesias cristianas y las mezquitas musulmanas son bombardeadas y asediadas. Cartes y Peña están deshonrando la memoria de todo el pueblo paraguayo que sufrió crímenes de guerra y genocidio para preservar nuestra independencia, asociándose a Netanyahu, ya condenado en forma definitiva y firme por la Corte Penal Internacional como genocida”, acusaron.
La organización exige la ruptura de las relaciones con Israel y que se honre el reconocimiento que ya dio Paraguay al Estado palestino (durante el gobierno de Fernando Lugo), de manera a también honrar a los niños de Acosta Ñu.