27 oct 2026

Cuestionan política exterior de Peña y de Cartes hacia Israel

32575691

Postura. Miembros del partido político en formación Paraguay Soberano se posicionaron.

gentileza

El Partido Paraguay Soberano (en proceso de formación) emitió un comunicado en el marco del aniversario de dos años de gobierno de Santiago Peña y por el aniversario de la Batalla de Acosta Ñu que recuerda a los niños mártires paraguayos que dieron su vida en la Guerra de la Triple Alianza y fueron comparados con los niños que están muriendo en la guerra en Gaza.

La organización cuestionó al Gobierno su postura de apoyo a Israel y EEUU en el conflicto y lo acusa de deshonrar la memoria de los niños mártires de Acosta Ñu.

“Lo que vivió el Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), planificada y ejecutada por el imperio esclavista del Brasil y la oligarquía porteña mitrista, con el apoyo financiero y de armas de Gran Bretaña es lamentablemente similar al genocidio que hoy vive Gaza”, sostiene el comunicado.

Recordaron que la Corte Penal Internacional ordenó el arresto del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“El gobierno sionista de Nethanyahu –declarado este genocida por la Corte Penal Internacional– afirma que su objetivo es erradicar a Hamás, y así justifica el asesinato de más de 17.500 niños, y de miles de civiles más, entre ellos trabajadores de la salud, periodistas y personal de NNUU”, condenaron los miembros de la agrupación Paraguay Soberano.

HC. El comunicado también señala al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, como ex titular del Ejecutivo que abrió la Embajada de Paraguay en Jerusalén en mayo del 2018.

“Santiago Peña la reabrió en diciembre de 2024, en contra de la prohibición de las Naciones Unidas, que busca preservar el carácter plural de esta ciudad, que es tanto cristiana y musulmana como judía. Hoy las iglesias cristianas y las mezquitas musulmanas son bombardeadas y asediadas. Cartes y Peña están deshonrando la memoria de todo el pueblo paraguayo que sufrió crímenes de guerra y genocidio para preservar nuestra independencia, asociándose a Netanyahu, ya condenado en forma definitiva y firme por la Corte Penal Internacional como genocida”, acusaron.

La organización exige la ruptura de las relaciones con Israel y que se honre el reconocimiento que ya dio Paraguay al Estado palestino (durante el gobierno de Fernando Lugo), de manera a también honrar a los niños de Acosta Ñu.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente Pedro Alliana dijo que el peñismo podría revivir Concordia Colorada para no crear un nuevo movimiento y anticipó que no desea que tenga el nombre de una persona, como Honor Colorado. El jefe de campaña del oficialismo es José Alberto Alderete.
Santiago Peña y Pedro Alliana mantuvieron una reunión con los 15 concejales colorados electos en Asunción. José Alberto Alderete también estuvo presente.
La senadora cartista Zenaida Delgado rechazó la denuncia sobre supuesto esquema de coima a funcionarias. En contacto con Monumental AM, acusó directamente a su ex pareja de crear los mensajes y los divulgó ante la negativa de la parlamentaria de restituir a sus familiares desvinculados.
Representantes de la diáspora paraguaya se reunirán este viernes con autoridades del Congreso Nacional para exigir una representación política propia, la restitución de la inscripción automática en el padrón electoral y una agenda de Estado que contemple los derechos de los compatriotas residentes fuera del país. Sostienen que las remesas que envían al Paraguay constituyen un aporte significativo a la economía nacional, pero siguen excluidos de espacios de decisión.
Referentes de varios sectores de la oposición confirmaron presencia a la convocatoria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que promueve una mesa de diálogo para este miércoles a las 16:00. La consigna apunta a abrir un espacio de conversación entre los diferentes grupos opositores para avanzar en la construcción de acuerdos y debatir los desafíos políticos de cara a las elecciones generales de 2028.
Senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley para que parte de Hambre Cero se distribuya a madres en situación de pobreza o pobreza extrema. El programa estrella del gobierno de Santiago Peña ya representó la suma de USD 1.370 millones en tres años (2024, 2025 y 2026).