19 abr. 2024

Cuestionan a edificios sin suficiente estacionamiento en Molas López

Aparcamiento en avenida, en doble fila en calles adyacentes y conflicto con vecinos se registra en nuevo eje habitacional. Moradores reprochan falta de exigencia de Comuna a construcciones.

Vecinos de la zona de la avenida Molas López de Asunción se muestran hastiados por el problema de falta de estacionamiento en la zona, tras el aumento de construcciones de edificios habitacionales y sin suficientes cocheras.

“Acá estacionan en doble fila, es una de las calles que más se usa por el tema de los edificios. Se debe habilitar más estacionamientos en esas construcciones porque si no vienen todos encima de nosotros otra vez y se genera un conflicto”, señaló el señor Juan Carlos Fleitas, cuya residencia se encuentra sobre la calle Presbítero Lorenzo Pérez Belloso, casi Molas López.

El poblador indicó que existen incluso roces de vehículos en la angosta calle, cercana a la concurrida avenida. Desde la vivienda del ciudadano se observan al menos cinco edificios sobre Molas López, en su mayoría recién construidos.

Problemas de circulación. En esta avenida también se registra una gran cantidad de autos estacionados, que además de ser un área prohibida, genera dificultad en la circulación del tránsito. En la misma arteria de don Fleitas, su vecino se vio obligado a colocar un cartel con la ordenanza municipal para evitar que cubran su portón de acceso de vehículos.

Otro de los moradores de la zona manifestó que en algunos edificios el departamento no tiene estacionamiento, o solo cuenta con uno pero los residentes tienen dos vehículos. Consideró que la Municipalidad debe exigir por cada departamento dos estacionamientos como mínimo, para evitar el problema vial que se genera en el entorno.

Para los peatones también se vuelve dificultosa la circulación por el paseo central, ante la gran cantidad de motocicletas que estacionan en este punto.

Infracción. Es falta grave estacionar en las avenidas o en las vías preferenciales de tránsito, salvo señalización en contrario, describe el Reglamento General de Tránsito de Asunción, en el Artículo 146.

En este punto también se cita como falta grave estacionar en calles de sentido único, a la derecha del sentido de circulación, salvo expresas disposiciones debidamente señalizadas; de lado de los números impares de los inmuebles, en el caso de las calles de doble sentido de circulación con un ancho igual o superior a dos carriles. En calles con un ancho de calzada inferior a 2 carriles y en la calzada fuera de las líneas demarcatorias de estacionamiento.

Durante el recorrido del equipo de Última Hora por la zona, algunos pobladores denunciaron que la colocación del cepo al final es una estrategia para el supuesto cobro de coimas por parte de la Policía Municipal de Tránsito. Al respecto, el director de la PMT, Luis Christ Jacobs, sostuvo que si no envían pruebas como videos o fotografías en donde se evidencia la práctica irregular, no pueden realizar medidas, como la apertura de sumario o desvinculación del funcionario. Dijo que tampoco sirven declaraciones de testigos.

Tarifado. La zona de la avenida Molas López también figura como una de las áreas donde se implementará el estacionamiento tarifado.

El horario tarifado será de 07:00 a 18:00, en todas las zonas. Mientras que el horario nocturno, de 20:00 a 02:00, se aplicará para el centro y Villa Morra.

En las zonas de influencia, en los días y los horarios no contemplados precedentemente, así como los días feriados, el uso de los módulos de estacionamiento será controlado y no tarifado, de acuerdo con el proyecto.

La Municipalidad podrá autorizar en cada caso la colocación de contenedores; cierre de calles para eventos organizados por empresas o entidades públicas o privadas y la carga y descarga de materiales o vehículos para la construcción.

Para estos casos también se abonarán las tarifas por los módulos de estacionamientos ocupados, según corresponda.

El precio a cobrar por hora será de G. 4.500 con impuesto incluido y se contaría por minuto (G. 75), según el proyecto. Tendrán descuento del 50% los conductores con la habilitación vehicular de la capital y exoneración de una hora por la mañana y otra por la tarde.

Los edificios deben habilitar más estacionamientos porque si no vienen todos encima de nosotros otra vez. Juan Carlos Fleitas, poblador.

Si no hay evidencias como fotos o videos donde se ve al PMT cobrando coima no podemos aplicar medidas. Luis Christ Jacobs, director de PMT.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.