19 abr. 2024

Cuestionan baja ejecución de presupuesto 2019 en capital

Hoy se trata en la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas durante la gestión del ex intendente Mario Ferreiro en el 2019. Comprende el balance patrimonial de ingresos y egresos, el estado financiero, la comparación analítica del presupuesto general, y de su ejecución y el inventario de bienes patrimoniales.

Deficiencia en la exposición de los estados financieros, falta de titulación de bienes patrimoniales, vulnerabilidad del sistema informático y la baja ejecución presupuestaria son algunas de las principales irregularidades que cuestionan desde la Comisión de Hacienda de la Junta.

De los G. 403.848.064.144 que se tenían previstos para inversión física en 2019, que comprende obras, adquisición de maquinarias y otros, la ejecución fue de apenas el 23%. En tanto que en el rubro de servicios personales, que abarca remuneraciones a funcionarios, asignaciones complementarias y otros, el cumplimiento fue del 96%, de un presupuesto total de G. 608.696.191.655.

En bienes de consumo, como productos alimenticios, combustible, vestuarios, insumos de oficina y otros, se utilizó el 55% del total de G. 111.161.353.122 disponibles.

El recurso general con que se contó en el 2019 fue de G. 1.445.878.431.079 con una ejecución del 65%.

DEFICIENCIA. En el balance general existe una pérdida de G. 71.803.261.561. “Eso demuestra la pobre gestión operativa y administrativa que refleja la falta de gestión de cobro y recuperación de deudas”, señala el informe.

“Por cada G. 1 de ingreso se gastan G. 1.058, en consecuencia, hay un déficit de 0,058 de ingreso al año. La Municipalidad de Asunción es un ente deficiente. Gastó G. 27.072.128.911 por encima de sus ingresos y si sumamos las depreciaciones y amortizaciones ese déficit sube a G. 52.014.343.677”, indicó el concejal Julio Ullón.

Recordó sobre las denuncias penales por alteración de datos de contribuyentes en el sistema informático, además de casos denunciados de cajas paralelas en varias dependencias municipales.

También mencionó los reportes hechos por el consorcio TX, contratado para provisión de sistema para gestión tributaria, como la mala valoración fiscal de impuesto.

“Existen posibles morosos registrados al día, con expedientes que solicitan prescripciones por un valor aproximado de G. 193.000.000.000 por aproximadamente 45.000 expedientes en cola. Inconsistencias en la valoración fiscal, omisiones en las cuentas a cobrar por diferentes impuestos, tasas y contribuciones por un valor aproximado de G. 130.000.000.000”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.