10 ene. 2026

Cuestionan apoyo paraguayo a Israel y genocidio en Gaza

31630819

Propuesta. Noelia Cabrera, en medio de Dionisio Amarilla y Hermelinda Alvarenga, pidió homenajear a cónsul en Israel.

daniel DUARTE

Una acalorada discusión se dio en el Senado en torno al apoyo que el Gobierno de Santiago Peña da al gobierno de Israel, en medio del conflicto actual y el genocidio en Gaza, donde el oficialismo defendió la posición del gobierno y acusó de antisemitas a los opositores.

El punto que llevó al debate dicho tema fue el proyecto de declaración de homenaje a la cónsul honoraria de Paraguay en Israel Ruth Amit Fogel, presentado por la senadora Noelia Cabrera.

Esperanza Martínez fue la primera en cuestionar señalando el contexto actual de la crisis humanitaria que padece actualmente la población palestina producto de acciones de Israel.

Cabrera explicó que la cónsul honoraria es una mujer de 83 años, viuda de un médico paraguayo, que cobijó a compatriotas en Israel cuando no había representación diplomática, así como también sirvió de vínculo entre empresas israelíes y el Estado paraguayo.

“No desconozco a la cónsul, el problema es que esto se enmarca en tiempos políticos cuando muchos países y organizaciones sociales estamos denunciando el genocidio en Gaza. Aquí cuando se trató del terrorismo de Hamás se hizo un gran movimiento para repudiar el terrorismo, pero jamás este Senado ha tocado el genocidio que se da a puertas de toda la humanidad, que está siendo filmado y hasta hay turismo de guerra”, cuestionó Esperanza. Esta posición le valió la furibunda crítica de los cartistas y liberocartistas que hasta la acusaron de “antisemita”.

Más contenido de esta sección
Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón (Paraguarí), anunció que será uno de los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 2028. El senador Dionisio Amarilla ya anunció el apoyo a su candidatura.
La senadora Esperanza Martínez anunció que buscará un debate amplio con expertos para estudiar todas las cajas, incluyendo la parlamentaria. La liberal Celeste Amarilla está de acuerdo en aumentar a 65 años la edad mínima de los legisladores para jubilarse, pero también considera que esta modificación no es suficiente.
Santiago Peña, presidente de la República, señaló que Claudia Centurión, “terminará siendo la mejor ministra de Obras de la historia”. Esto se da en medio de críticas que recibe la ministra, incluso desde el mismo gabinete.
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
La Ley de Presupuesto de este año da al Congreso Nacional G. 4.055.211.618 para la Caja de Jubilación Parlamentaria. En 2025, dio G. 2.500 millones más de G. 1.000 millones de aumentazo.