28 mar. 2024

Cuestionado ex viceministro asume en la presidencia de la Essap

Ayer se confirmó a Natalicio Chase como el nuevo presidente de la Essap. Sindicalistas ven con buenos ojos su designación, a pesar de las denuncias que arrastra desde su época de viceministro y empresario.

Directorio.  Severo Alarcón, Hugo Medina, Natalicio Chase y Miguel Ángel Quinto.

Directorio. Severo Alarcón, Hugo Medina, Natalicio Chase y Miguel Ángel Quinto.

Luego de días de incertidumbre en el funcionariado ante la indefinición, ayer se realizó la asamblea para conformar el nuevo directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

Fue designado como presidente Natalicio Esteban Chase Acosta. Completan el directorio: Hugo Medina (director), Miguel Ángel Quinto (director) y Severo Alarcón (síndico).

Chase es ingeniero civil y máster en Salud Pública y Ambiental, por la Universidad Católica de Asunción. Posee otras especializaciones en el Paraguay y el exterior. Trabajó en la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), que luego se convirtió en Essap. Del 2001 al 2003 se desempeñó como viceministro de Finanzas y luego como viceministro de Obras, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Trabajó en Petropar como gerente (2003-2005). En el sector privado, desde el 2008 fue presidente de Jonica SA, una empresa constructora.

Cuestionamientos. Ni bien se confirmó a Chase, empezaron los cuestionamientos en redes sociales y denuncias acercadas a este diario. La más destacada es la que está relacionada con Jonica SA, empresa encargada de la construcción del estadio de la Liga Limpeña.

Según una publicación en la web de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se cortaron relaciones con la empresa al comprobarse que las obras avanzaron lentamente y que la estructura tenía “serios daños”. De todas maneras, en la web de Contrataciones Públicas se puede observar que a Jonica SA se le adjudicaron al menos 21 licitaciones, de diferentes instituciones.

Promesas. Conversamos con Chase acerca de sus planes. “Tenemos una cobertura del 2% en el tratamiento de efluentes (...) de 11% de red cloacal y de agua estamos alrededor de 89%”, afirmó.

Essap debe apostar al fortalecimiento institucional y a la tecnología, dijo. Otro desafío es levantarla financieramente, teniendo en cuenta que apenas el 56% del agua distribuida es pagada.

La coordinación con las municipalidades para solucionar y evitar los caños rotos será fundamental, señaló.

En cuanto al relacionamiento con los trabajadores, dijo que está abierto al diálogo y que no habrá despidos de “nadie que no se merezca”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.