28 mar. 2024

Cuestionado defensor Miguel Godoy utiliza vehículo de la institución como suyo

Miguel Godoy, quien está en el ojo de la tormenta, se moviliza en una camioneta que pertenece a la Defensoría del Pueblo, ocultando datos que permitan la identificación del rodado.

Miguel Godoy

Miguel Godoy

El cuestionado defensor del Pueblo, Miguel Godoy, ocultó que el vehículo en el que se moviliza es del Estado.

Godoy está en el ojo de la tormenta, luego de ser denunciado penalmente por el supuesto delito de exacción (exigencia de pago ilegal) contra objetores de conciencia, y denuncias de arbitrariedades en su administración.

Un equipo periodístico de ÚH consiguió evidenciar con fotografías y videos que el defensor Miguel Godoy se moviliza en un vehículo institucional, sin logotipo y con el número de Rasp (Registro del Automotor del Sector Público) asignado oculto.

La camioneta de la marca Nissan Frontier, con chapa N° HFE640, fue observada durante distintos días laborales, tanto al costado de la Defensoría del Pueblo como también frente al domicilio de Godoy, ubicado en el Barrio San Pablo de Asunción.

El rodado tampoco cuenta con número de móvil ni la leyenda: Uso oficial exclusivo, según pudo constatar el equipo periodístico.

Se pudo observar que la camioneta utilizada por el defensor, efectivamente, cuenta en ambos lados con el número de Rasp asignado. Sin embargo, esa información es cubierta con una especie de adhesivo (ver fotografía), en abierta transgresión a la Ley 704/95 y sus modificaciones.

La ley en cuestión, que crea el Registro de Automotores del Sector Público, establece que cada vehículo del sector público llevará pintado en parte visible dentro de un recuadro no menor de 1.000 cm2, el nombre de la repartición pública o ente descentralizado a que se encuentre asignado, la leyenda Uso Oficial Exclusivo, el número de registro y el número asignado por la oficina respectiva, en su caso.

Vehículo Miguel Godoy.mp4

Ayer, el defensor, al enterarse de la inminente publicación sobre el caso, abrió el paraguas, y a través de su página en la red social Facebook subió una fotografía, en la cual se observa el número de Rasp de la camioneta que utiliza.

“Vino un periodista sacando fotos del edificio y entiendo mañana van a sacar que no tenemos oficina de Objeción o que los vehículos no tienen logotipo. Me adelanto probando lo contrario si quieren ayudarme. Ruego compartan”, escribió Godoy y adjuntó unas fotos.

Prueba. En esta fotografía capturada ayer por un equipo de ÚH se puede observar una especie de adhesivo sobre el número de Rasp asignado a la camioneta que utiliza el defensor Miguel Godoy.

Prueba. En esta fotografía capturada ayer por un equipo de ÚH se puede observar una especie de adhesivo sobre el número de Rasp asignado a la camioneta que utiliza el defensor Miguel Godoy.

Prueba. En esta fotografía capturada ayer por un equipo de ÚH se puede observar una especie de adhesivo sobre el número de Rasp asignado a la camioneta que utiliza el defensor Miguel Godoy.

En una conversación telefónica con ÚH, el defensor negó que el vehículo en su poder no tenga logo y que haya ocultado el número de Rasp. “Están todos los identificadores del vehículo y el logo de la Defensoría; es mentira”, expresó y añadió que la Contraloría no le hizo ninguna observación al respecto.

La Contraloría General de la República consideró este hecho irregular y no descarta la apertura de una investigación, según manifestó Leyla Uribe, jefa del Departamento de Control de Automotores.

En esta fotografía se puede ver una especie de adhesivo sobre el número de Rasp asignado a la camioneta que utiliza el defensor Miguel Godoy.

En esta fotografía se puede ver una especie de adhesivo sobre el número de Rasp asignado a la camioneta que utiliza el defensor Miguel Godoy.

El cuestionado Miguel Godoy percibe como defensor del Pueblo una remuneración mensual de G. 25.258.909, de acuerdo con la planilla de funcionarios de la institución al mes de julio. Su mandato va hasta el año 2026.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.