01 may. 2024

Cuestionadas empresas tienen los contratos más jugosos del MOPC

Se trata de las firmas Eurofinsa, T y C, Concret Mix, Constructora Isacio Vallejos, Tecnoedil, Proel Ingeniería y Heisecke, que tienen hoy los contratos más grandes de la cartera.

La mayoría de las empresas locales que fueron adjudicadas con las “megaobras” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la administración del ministro Arnoldo Wiens, tuvieron en su momento serios cuestionamientos en algunos proyectos que ejecutaron. Esto ya sea por la mala calidad de las obras o por los atrasos en la ejecución, que causaron polémicas en su momento.

Por ejemplo, la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), que, junto a la española Eurofinsa SA, ahora ejecutará las obras de la Costanera Sur de Asunción, por G. 729.955 millones (USD 115,8 millones), fue salpicada en su momento por anomalías en la ejecución de las obras de la primera etapa de la Costanera Norte de la capital.

Es que, tras un monitoreo del funcionamiento de la calzada de la Costanera I en 2014, el MOPC detectó hundimientos en las cabeceras de los tres puentes, por lo que la cartera dio las instrucciones correspondientes a T y C para realizar el mantenimiento preventivo necesario.

Por otro lado, T y C también fue acusada por su propio subcontratista –la firma Líneas Panchita G– de ejecutar mal la canalización del río Pilcomayo, desde la embocadura hasta San Antonio. Esta guerra de empresas puso en duda las tareas que fueron realizadas para la riada del periodo 2017-2018, en un momento muy sensible por la falta de agua en la zona.

Otra de las empresas que fue duramente cuestionada en su momento es la Constructora Isacio Vallejos (Civsa), que justamente con T y C ahora deberán rehabilitar y duplicar el lote 6 de la ruta Transchaco (desde el km 390 hasta el 450), por G. 413.888 millones. Además deberá mejorar caminos de la Región Oriental por G. 183.368 millones y varios contratos más pequeños.

Civsa es conocida por su desastrosa obra del tramo Villarrica-Paraguarí, que ahora será reconstruida en su totalidad. Esta empresa también fue noticia en varias ocasiones por los retrasos de las obras de la autopista Ñu Guasu (tramo 2) y la obra fue considerada como “un dolor de cabeza” para el ex ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Otras empresas. Concret Mix también es una de las empresas que tiene jugosos contratos actualmente, como la reconstrucción del lote 5 de la Transchaco, por G. 457.491 millones, y consorciada con Tecnoedil posee un contrato para mejoramientos viales por G. 229.828 millones. Además, tiene otro contrato con la argentina Rovella Carranza, por G. 180.337 millones, para la reparación del lote 1 de la ruta Pozo Colorado-Concepción y varias otras obras.

En la era Cartes, Concret Mix fue adjudicada para mejorar el trayecto de la ruta que une Vaquería con la ruta PY10, obra que fue cuestionada por los pobladores de la zona, por lo que incluso la vía fue clausurada tras su inauguración para la reparación de fisuras y desperfectos.

Por otro lado, la empresa Tecnoedil, además tiene otro contrato con Concret Mix para la rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY01 tramo Quiindy-Villa Florida-San Juan Bautista por 163.688 millones. Tecnoedil también tiene malos antecedentes en la ejecución de la autopista Ñu Guasu (tramo 1), cuyo túnel ya tenía baches a pocos días de inaugurarse y tuvieron que ser remendados.

Por último, la compañía Proel Ingeniería (Augusto Ortellado) y la Constructora Heisecke también son las empresas más beneficiadas por esta administración y también fueron salpicadas en su momento por alargar los plazos de los contratos.

En el caso de Proel Ingeniería tiene antecedentes de retrasar durante años la ruta Luque-San Bernardino y en el caso de Heisecke hasta hoy no concluye la ruta Villeta-Alberdi que inició en el 2015.

Empresa española con antecedentes
La española Eurofinsa, socia de la paraguaya T y C para las obras de la Costanera Sur, también se vio sometida durante más de un año a una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía, debido a que fue “acusada de comprar con dinero, joyas y automóviles de lujo a las autoridades de Angola a cambio de obtener el contrato de un concurso público con el Instituto de Carreteras de Angola (Inea) por un importe de 300 millones de euros”, según publica el diario El Confidencial. Además del contrato de la Costanera Sur, esta empresa fue adjudicada con el lote 3 del tramo Pozo Colorado- Concepción (km 372,2 hasta el km 416,2) por G. 168.117 millones, en consorcio con la firma local B&B SA (Ing. Luis Enrique Barrail).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.