29 mar. 2024

Cuenta regresiva para que billetaje vuelva a ser total

Obligatorio. El 17 de febrero el pago del pasaje con billete electrónico volverá al 100%.

Obligatorio. El 17 de febrero el pago del pasaje con billete electrónico volverá al 100%.

Tras los múltiples reclamos de usuarios del transporte público por la dificultad para acceder a tarjetas del billetaje, la forma de pago del pasaje volvió al sistema mixto, pero subsanado el inconveniente –según garantizan las proveedoras y el Viceministerio de Transporte (VMT)– el servicio electrónico total volverá a ser obligatorio desde el 17 de febrero. Exactamente en una semana.

Según autoridades del VMT y los responsables de las empresas proveedoras MÁS y JAHA, esta postergación se dio porque muchos usuarios no compraron los billetes electrónicos a tiempo. Este periodo se aprovechó para implementar 1.500 puntos más de venta y recarga en distintos sectores de Asunción y área metropolitana.

La representante de MÁS, Laura Amarilla, indicó que se dispone en el mercado de un total de 380.000 tarjetas. “Además tenemos un stock restante de 120.000 tarjetas para hacer reposición en caso de que vayan faltando en los puntos de venta, ya contamos con las 500.000 tarjetas en total, que era lo que esperábamos para que el billetaje vuelva a ser obligatorio”, refirió.

puntos de venta. Amarilla comentó que se pretende llegar a 5.000 puestos de venta “a medida que se vaya extendiendo en las ciudades dormitorios, donde estamos ahora enfocados”, sostuvo.

sanciones por reventa. Tras la promulgación de la Ley N° 6686 por el presidente Mario Abdo Benítez, se sancionarán el sobrecosto de la venta y recarga de las tarjetas de billetaje electrónico. La normativa prohíbe ofrecer y/o vender los plásticos a un precio mayor del fijado por las empresas prestadoras, así como ofrecer o realizar recargas por un monto superior al estipulado. Cada tarjeta tiene un costo oficial de 10.000 guaraníes.

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Estigarribia, comentó a Última Hora que prosiguen la fiscalización de aquellos locales que realicen la reventa de tarjetas y que vendan a un costo superior y se exponen a altas sanciones

“Actualmente estamos haciendo operativos de verificación y fiscalización en todo lo referente al sistema de billetaje electrónico, ya fueron sancionadas las dos empresas que prestan el servicio por los reclamos de los ciudadanos por la falta de tarjetas en stock”, aseveró Estigarribia.

Añadió que en las últimas semanas se realizó un recorrido y “se constató que en Luque, Mora Cué, un proveedor habilitado no tenía en su stock tarjetas para la venta. Y en San Lorenzo un local estaba vendiendo más caro y ya di la orden para la apertura del sumario administrativo, también contamos actualmente con el apoyo de funcionarios del MOPC y oficiales de la Policía Nacional. Los locales que realicen reventas se exponen a 10 y 100 jornales mínimos de multas”, aseveró.

380.000 tarjetas de billetaje electrónico están disponibles en el mercado hasta la fecha, según empresas proveedoras.

3.780 puntos de venta y recarga se disponen actualmente en distintos rincones de Asunción y área metropolitana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.