19 abr. 2024

Cucho está siendo investigado por ayudar al oficialismo, dice Marinoni

El abogado de Cucho Cabaña resaltó que su defendido está procesado porque apoyó al equipo político equivocado en las pasadas elecciones internas, refiriéndose al Movimiento Añetete.

Reinaldo Cucho Cabaña, procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el narcotráfico, asociación criminal, comercialización y lavado de dinero, se presentó a declarar ayer ante la Fiscalía y mencionó que “hay varios Judas” a quienes ayudó a llegar al actual Gobierno y ahora se olvidaron de él, refiriéndose al presidente de la República, Mario Abdo. También acotó que nunca nadie le devolvió absolutamente nada de sus pertenencias que él denunció como robadas durante el Operativo Berilo.

Por su parte, su abogado Pedro Marinoni resaltó que todos los ilícitos por los que se le acusa a su defendido se le atribuye porque apoyó al equipo político equivocado en las pasadas elecciones internas.

Al ser consultado si financió o no la campaña de Marito, Cucho se negó a responder directamente, pero dio indirectas, que luego fueron afirmadas por su abogado Pedro Marinoni, quien remarcó que los dichos por su defendido “se entiende bien a quién se refiere, y es evidente que sí ayudo al oficialismo”.

Incluso, durante su declaración indagatoria ante la fiscala antidrogas Lorena Ledesma, Reinaldo Cabaña respondió solamente a las preguntas relacionadas a las denuncias que venía realizando sobre los objetos de valor que fueron robados de su vivienda por parte de los intervinientes durante el operativo donde resultó aprehendido. Mientras que todas las preguntas realizadas sobre la ayuda que pudo realizar a políticos con aportes de dinero respondió: “No voy a contestar aún”.

equipo equivocado. El abogado Marinoni explicó que Cabaña, durante todo el tiempo que duró el procedimiento donde lo capturaron, hasta su traslado a la capital, los agentes de la Senad le decían que esto le pasaba por haber apoyado al equipo equivocado en las pasadas elecciones internas, es decir por no haber respaldado al movimiento Honor Colorado, y a su vez colaborado con Colorado Añetete.

Marinoni también dijo que el jefe de la Senad Regional de Alto Paraná, Nelson López, trató de convencerlo (a Reinaldo Cabaña) para que dé su apoyo al movimiento de Horacio Cartes y que debido a su negativa fue detenido. “Incluso si no tenían elementos de peso para procesarlo, se lo plantarían”, refirió el defensor de Cucho Cabaña.

El abogado detalló que incluso días antes del Operativo Berilo el mencionado jefe de la Senad visitó a Cucho y le llevó un papel en el que le afirma que estaba siendo investigado por la Fiscalía, aclarándole que “ahora ni si me traes un millón de dólares no te vamos a liberar”.

reunión con giuzzio. Asimismo, en su declaración ante la Fiscalía, Cabaña manifestó a la agente Ledesma que fue convocado para una reunión con el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, en la noche de su detención, pero se negó a explicar sobre qué habrían conversado o si otras personas estuvieron presentes.

En la causa, el periodo de prórroga otorgado por el Juzgado para concluir la etapa investigativa por parte de la Fiscalía para presentar una acusación va hasta el 13 de septiembre próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.