28 abr. 2024

Cucho advierte que reclamará más que Arrom y Martí en la Corte IDH

Defensa planteó una inconstitucionalidad ante la Corte contra la ley de la Senabico. Denuncia que administración de las propiedades se realiza sin orden judicial. Sostiene que denunciará rapiñas.

La defensa de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Dice que con la ley inconstitucional, el Estado Paraguayo se expone a una nueva denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por esta aberración, y advierte que reclamarán mucho más dinero que Arrom y Martí, y dejan constancia de ello.

Arrom reclamó el jueves USD 50 millones, al Estado, por supuestas torturas.

La presentación de la acción de Cabaña fue hecha por los abogados Pedro Marinoni y Raúl Páez, ante la Sala Constitucional de la Corte. Además, denunciaron que la entidad administra propiedades de su defendido sin orden judicial.

Se ataca la Ley 5876/2017, específicamente desde el artículo 1 al 59. Alegan que se violan varios artículos de la Constitución Nacional, como el de la presunción de inocencia (artículo 17, inc. 1), de la privación de libertad (20, debía ser el 21 de que está proscripta la pena de confiscación de bienes); de la propiedad privada inviolable (109), y de la supremacía constitucional (137).

EL CASO. Sostiene que hace uso de sus derechos, en la causa que investiga a Cucho por los hechos punibles relacionados con las drogas.

En un breve relato, dice que fueron aprehendidos el 7 de setiembre del año pasado, en una vivienda de Ciudad del Este, dentro del marco del Operativo Berilo. Remarca que en dicho allanamiento, fueron incautados vehículos, celulares, dinero, armas y documentos varios. Piden que se traiga a la vista el expediente.

Denuncia que, en enero de este año, la Senabico, sin autorización fiscal ni del juez, distribuyó los bienes muebles e inmuebles incautados.

La defensa alega que se realizó la acción incluso con bienes de terceras personas. Afirma que viola la presunción de inocencia, ya que ni siquiera existe acusación. y constituyen una confiscación de bienes.

Denuncia que entregan la estancia Nápoles (dice que se llama Refugio de Elías) para la explotación de un balneario, a más de vehículos a la Senad.

Pide que se declare inconstitucional la ley de la Senabico. Como medida cautelar, que se suspendan los efectos de la legislación.

Exhiben fotografías de la rapiña en las propiedades
En la presentación, exhiben las fotografías del rancho Locatelli, que no es propiedad de Reinaldo Cabaña, sino de su tío, actualmente administrada por la Senabico, totalmente rapiñada.Se notan que se llevaron puertas y ventanas, vaciaron la cocina y hasta los inodoros. Esto, alegan que será denunciado ante el Ministerio Público.Remarca en la acción que se incautaron USD 348.847, G. 22.181.000 y R$ 552.438. Además, vehículos, armas, inmuebles. Dice que la Fiscalía solicitó que el dinero sea depositado en una cuenta de la Senabico.También pidió el secuestro de los bienes. Remarca que fueron desplazados en el usufructo de sus propiedades. Es más, dice que la misma ley le prohíbe administrar evidencias, pero que esto es ignorado. Alegan que es una rapiña con manto legal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.