El subsecretario mexicano de Educación Superior, Rodolfo Tuiran, y el ministro cubano Juan Vela suscribieron el convenio entre la Secretaría de Educación Publica (SEP) de México y el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.
El subsecretario de Educación Superior de la SecretarÌa de Educación Pública de México, Rodolfo Tuirán (i), y Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior de Cuba, firman el acuerdo de cooperación en materia de movilidad estudiantil. EFE | Ampliar imagen
Tuiran explicó a periodistas que el acuerdo pretende “multiplicar e intensificar” las relaciones de intercambio en el ámbito de la educación superior y la investigación científica, así como actualizar los instrumentos y mecanismos de colaboración en este campo.
Indicó que el convenio tiene el objetivo de “promover y fomentar” la movilidad estudiantil y que en su primera etapa permitirá que 100 estudiantes cubanos cursen postgrado en universidades de México, preferentemente en actividades de investigación, y en reciprocidad, 60 estudiantes mexicanos realizarán estudios e investigaciones como becarios en la isla.
“Es un paso muy significativo” porque abre la posibilidad de un intercambio “de inmediato” y en los próximos años, y también da lugar a la “actualización” del instrumento de colaboración e intercambio en materia educativa y cultural, agregó el subsecretario.
Precisó que el Gobierno de México garantizará a los cubanos una beca de un semestre, renovable, para quienes están realizando estudios de postgrado o estadías cortas.
Los investigadores de la isla podrán realizar sus trabajos en ciencias como la química, y en las ingenierías mecánica, hidráulica, informática y eléctrica.
A su vez, los primeros mexicanos beneficiarios del convenio serán profesores de universidades públicas en áreas en las que ya hay intercambios específicos con Cuba.
“Afortunadamente en el ámbito educativo y cultural la relación siempre ha sido muy intensa, independientemente del curso que ha seguido la relación formal entre Gobiernos”, y la cooperación entre las universidades mexicanas y cubanas “no se detuvo”,señaló.
Además señaló que en este momento se está revisando el acuerdo marco de colaboración bilateral educativa y cultural que data de 1974, algo que calificó de “muy importante” porque “servirá para multiplicar e intensificar” estas relaciones.
Las relaciones diplomáticas cubano-mexicanas, con una tradición de más de cien años, se deterioraron hasta llegar casi al punto de la ruptura durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-06) y experimentan un proceso de normalización con el Gobierno de Calderón.