13 dic. 2025

Cuba culmina aplicación de vacunas contra la covid-19 en 20 municipios

Cuba culminó este lunes la vacunación contra la covid-19 en 20 de sus 168 municipios, donde más de 2,6 millones de personas han recibido el esquema completo de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus, las fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas de la isla.

vacuna cubana soberana.jpg

Una de las vacunas de Cuba, la Soberana 02.

Foto: aa.com.tr

En los 15 municipios de La Habana -que alberga a 2,2 millones de cubanos- se han vacunado más de 1,3 millones de personas mayores de 19 años con las 3 dosis recomendadas de alguno de los inyectables diseñados en Cuba, según explicó la jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Elena Soto.

Permanecen abiertos 57 centros habilitados como vacunatorios para completar las dosis pendientes y continuará la inoculación de los fármacos anticovid a grupos de riesgo, en hogares de ancianos, pacientes psiquiátricos y más de 3.000 enfermos hemodializados, indicó la directiva en una comparecencia televisiva.

La Habana concentra desde el pasado 23 de julio el mayor número de contagios diarios en la isla, con más de 1.000 en cada jornada, su cota más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo de 2020.

También terminaron el proceso de vacunación cuatro municipios de Santiago de Cuba -segunda provincia en importancia del país- y el municipio especial Isla de la Juventud, el único que ha logrado reducir a cero la trasmisión del coronavirus.

La funcionaria del Minsap refirió que otros 35 municipios cubanos se encuentran actualmente en las diferentes etapas de la vacunación, mientras en 19 se inició el procedimiento el pasado día 29 de julio.

Ese proceso incluye a grupos de personas vulnerables y de alto riesgo, entre ellas 9.000 embarazadas mayores de 15 años, en el segundo y tercer trimestre de gestación y mujeres en periodo de lactancia.

El preparado Abdala recibió la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de Cuba y se convirtió en la primera vacuna latinoamericana anticovid al mostrar una eficacia del 92,28 % en la III fase de los ensayos clínicos.

Asimismo el candidato vacunal Soberana 02 espera esa aprobación tras exponer una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis más una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan los científicos de la isla.

Hasta la fecha, el 23,4 % de los 11,2 millones habitantes de Cuba han recibido el esquema completo -de tres dosis-, en tanto que a más de 4 millones se le han administrado al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.