25 abr. 2024

Cuba conmemora tercer aniversario de la muerte de Fidel Castro

Cuba conmemoró el tercer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro (1926-2016), con numerosos actos de homenaje para recordar su legado a lo largo de todo el país.

fidel castro.1jpg.jpg

Acto de homenaje por el tercer aniversario del fallecimiento del líder Fidel Castro.

Foto: EFE

El acto central se celebró en la Universidad de La Habana, donde tuvieron lugar sesiones de música y poesía con letras dedicadas al fallecido líder Fidel Castro, así como proyección de videos sobre las hazañas históricas que protagonizó, entre consignas y cánticos de un público compuesto por más de un millar de estudiantes, profesores y otros asistentes.

Al evento, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) bajo el lema Fidel Antimperialista, acudió el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no tomó la palabra y prefirió usar la red social Twitter para dedicar sus alabanzas al líder histórico de la Revolución.

En la ciudad oriental de Santiago se organizó una cabalgata para rendirle homenaje, así como un acto político-cultural liderado por jóvenes comunistas que expresaron el compromiso de dar continuidad a su legado.

En el Cementerio de Santa Ifigenia en esa misma provincia se colocaron flores frente a la roca de granito que guarda sus restos mortales en forma de cenizas.

Lea más: Cuba elegirá a su primer presidente de la República en más de 40 años

Los homenajes también se replicaron en otras regiones del país, como en Holguín, provincia natal del líder histórico en la parte oriental de la isla, donde se presentaron dos libros inspirados en su ideario.

Mientras, los periódicos estatales dedicaron casi todas sus páginas de la edición del lunes a recordar y ensalzar la figura del fallecido dirigente.

“Contra la noche oscura, como un golpe de amor” es el título del editorial que encabeza la página web del diario Granma, en el que se afirma que Fidel sobrevive para, entre otras cosas, dar continuidad al “incansable laboreo por hacer del socialismo una posibilidad cierta” en América Latina y en el mundo.

Nota relacionada: Cuba inicia proceso para elegir nuevo Gobierno tras actualizar Constitución

Por su parte, la principal cadena de televisión cubana también brindó gran parte de su tiempo a rendir tributo al mayor de los Castro, que falleció tal día como hoy a los 90 años de edad en 2016, ocho años después de delegar el poder oficialmente en su hermano Raúl.

También destaca el mensaje publicado en Twitter por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que Fidel Castro “será por siempre ejemplo vivo de grandeza y de principios revolucionarios al servicio de la humanidad”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.