09 dic. 2025

Cuba condena las agresiones a los cancilleres de Venezuela y Bolivia y pide dialogar

La Habana, 15 dic (EFE).- El ministerio de Exteriores de Cuba condenó las “agresiones físicas” a los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, mientras intentaban acceder a la cancillería argentina en Buenos Aires e instó al diálogo y la conversación, señala hoy un comunicado.

La ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

La ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

“El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba conoció con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día 14 de diciembre a una reunión del Mercosur”, indica el texto publicado este jueves.

La declaración del país caribeño asegura que la “fuerza policial y la violencia desmedida” contra la comitiva de Venezuela y Bolivia, “constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas”.

El comunicado insiste en que “nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer”.

“El ministerio de Exteriores de Cuba condena estos hechos, que no habrían tenido lugar si se hubieran atendido los comprensibles reclamos de Venezuela; insta a las partes a buscar el diálogo y la negociación, y llama a impedir por todas las vías que las conductas propias del fascismo y las dictaduras militares puedan repetirse entre naciones hermanas de nuestra región”, concluye la declaración.

Este miércoles la ministra de Exteriores de Venezuela se presentó en Buenos Aires para asistir a un encuentro de los cancilleres del bloque del Mercosur al que no había sido invitada.

A su llegada a la Cancillería argentina, Rodríguez aseguró que fue agredida por un policía y un funcionario en el interior del edificio, “una venganza personal” del presidente Mauricio Macri.

Venezuela es estado miembro del bloque desde 2012 pero fue cesada a principios de mes por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “ilegal”, al tiempo que insiste en continuar ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Bolivia por su parte se encuentra en proceso de ingreso al mecanismo de integración regional.

Bajo la presidencia temporal de Argentina, los miembros del Mercosur se reunirán hoy en Montevideo para poner en marcha un protocolo de resolución de conflictos del bloque y tratar la suspensión de Venezuela.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.