Cuatro de las siete personas que fallecieron en el accidente ocurrido en Corrientes, Argentina, son paraguayos. El percance fue protagonizado entre un colectivo de la empresa Crucero del Norte y un camión de gran porte que transportaba piedras, según reporte de las autoridades del vecino país.
El hecho se registro ayer, aproximadamente a las 0.30, en inmediaciones del kilómetro 449, en Parada Pucheta, localidad de Paso de los Libres, sobre la Ruta 14, camino a Entre Ríos, donde un colectivo de la empresa Crucero del Norte, coche Nº 812, chocó de frente con un camión con semirremolque que transportaba piedras. El bus salió de la Terminal de Ómnibus de Asunción, se dirigía a la terminal de Retiro, en Buenos Aires, y posteriormente debía partir rumbo a La Plata. El lugar es conocido com ruta de la muerte.
En el transporte iban en total unas 61 personas, de las cuales 59 eran pasajeros y 2 choferes. Entre los pasajeros se encontraban 48 paraguayos, 9 de nacionalidad argentina y un chileno. De estos, 55 son pasajeros mayores y cuatro menores de edad.
Las víctimas fatales son cuatro hombres y tres mujeres, cuyos cuerpos están en la morgue de San José y fueron identificados como: Juana Riveros, de 57 años, paraguaya, quien se habría subido al colectivo en la ciudad de Encarnación; Viviana Insaurralde, de 61 años, paraguaya, que abordó el rodado en la zona de Quiindy; Martín Paiva, de 72 años, paraguayo, que se sumó al ómnibus en la ciudad de Ayolas; y Epifanía Báez, mayor de edad, de nacionalidad paraguaya. También fallecieron los 3 choferes, dos del bus y el del camión.
El Consulado paraguayo que tiene su sede en la ciudad de Resistencia envió a funcionarios para asistir a los paraguayos accidentados.
TESTIMONIOS. Los bomberos que llegaron al lugar para socorrer a las víctimas comentaron que se encontraron con escenas dantescas, con los heridos pidiendo ayuda.
A la mañana aún no habían retirado todos los cuerpos que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del bus y en la zona se formó una cola de casi 6 kilómetros, ya que un lado de la calzada no se podía utilizar.
Los centros asistenciales de la zona estuvieron colmados por los pacientes accidentados que llegaban. Todos fueron atendidos y varios de ellos ya fueron dados de alta por los médicos.
HECHO. Los informes manifiestan que aún no se establecieron las causas del accidente, ya que la ruta se encuentra en muy buen estado y no llovía ni había neblina al momento del choque, aunque existen algunas quejas por falta de señalización en la zona.
La primera hipótesis que manejan los intervinientes es que el conductor del semirremolque se habría quedado dormido en el volante y cruzó al otro carril, impactando en el colectivo de manera frontal, ya que la colisión se dio en el carril por el que le correspondía desplazarse al vehículo de Crucero del Norte. El resultado final se sabrá luego de un peritaje.
En el lugar se apersonaron efectivos de la Policía provincial, Gendarmería Nacional y Bomberos Voluntarios de la localidad Paso de los Libres.
La empresa Crucero del Norte desmintió que sus choferes hayan estado cansados, ya que de Asunción salieron descansados y en la ciudad de Posadas, Argentina, subieron dos nuevos conductores.