15 jul 2026

Cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas en la región española de Galicia

Más de cien incendios forestales han causado cuatro muertos y arrasado miles de hectáreas en la región española de Galicia (noroeste) desde el viernes pasado, favorecidos por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, temperaturas altas y una sequía prolongada.

Incendio Asturias .jpg

Asturias registra 32 incendios que obligan a desalojos y cortes de carreteras. Foto: EFE

EFE


Otros incendios afectan también a las regiones limítrofes de Asturias y Castilla y León.

En una comparecencia de prensa, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes el “terrorismo incendiario” de quienes causaron el fuego, la muerte de estas personas y una gran superficie de bosque quemada, aún sin determinar.

También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajó a Galicia, aseguró que algo como esto “no se produce por casualidad”, sino que “ha sido provocado”.

Las víctimas mortales son un hombre de 78 años, que murió cuando intentaba salvar a sus animales en un pueblo de la provincia de Orense, informó hoy la Delegación del Gobierno español en Galicia, y dos mujeres que fallecieron en una furgoneta cuando huían del fuego en la de Pontevedra.

Otro varón de 70 años murió anoche tras sufrir una caída al intentar apagar un fuego en las cercanías de Vigo (Pontevedra).

Además, los servicios sanitarios atendieron a ocho personas por quemaduras, de las que tres continúan hospitalizadas, y varias más sufrieron problemas respiratorios.

Unos 400 vecinos de zonas rurales de Vigo fueron desalojados de sus viviendas, aunque la mayoría ya pudieron regresar.

El fuego causó también el corte de numerosas carreteras en toda Galicia, que fueron reabiertas hoy, según la Dirección General de Tráfico.

Núñez Feijóo concretó que hay 21 colegios cerrados, 20 en Pontevedra y uno en Orense, mientras que la Universidad de Vigo canceló las clases de hoy.

También por prevención se procedió al cierre de cinco centros de asistencia diurna de ancianos y tres escuelas infantiles.

Este lunes se mantienen activos 105 focos en Galicia, de los que 38 están controlados, mientras que en 19 zonas de Pontevedra, Lugo y Orense existe peligro para las personas y las viviendas.

Aunque el humo está dificultando la extinción, se espera que el frente lluvioso que entró de madrugada en Galicia desde el océano Atlántico alivie la situación.

El presidente gallego aseguró que ha habido detenidos por su presunta relación con los incendios, pero ya están en libertad.

Respecto a las críticas de falta de medios regionales para apagar el fuego, Núñez Feijóo defendió que hay “el doble” de los habituales en un mes de octubre, cuando normalmente ya se ha desactivado el plan contra los incendios, que suele durar los meses de julio, agosto y septiembre.

En Asturias, continúan activos 32 incendios, que afectan principalmente al suroeste de la región, donde 23 colegios suspendieron las clases y se cortaron algunas carreteras. Anoche fueron evacuadas por precaución unos 53 habitantes de varias aldeas.

Uno de los fuegos está en las cercanías de la reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal de España.

El Gobierno regional asturiano dijo que esta oleada de incendios no puede achacarse a causas naturales, a la espera de lo que determine la investigación.

Mientras tanto, la extinción de cuatro incendios declarados en las provincias de León, Salamanca y Zamora, en la comunidad de Castilla y León, se están viendo perjudicada por el intenso humo procedente de Galicia.

La nube de humo y cenizas de Galicia y Asturias también ha llegado a las costas de la región de Cantabria, en el norte de España.

Las autoridades nacionales colaboran con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en Galicia y Asturias, provistos de vehículos y aeronaves, y también activaron el Plan Estatal de Protección Civil contra Incendios Forestales.

El rey Felipe VI se solidarizó hoy con estas regiones españolas y con Portugal, donde los incendios del centro y norte del país de estos días han causado al menos 31 muertos.

Según los últimos datos oficiales, este año se han quemado en España 105.679 hectáreas hasta el 30 de septiembre, 25.000 más que la media de los últimos diez años (80.385).

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.