25 ene. 2026

Cuatro cementerios fueron profanados en Francia

Cuatro cementerios cristianos han sido profanados en las últimas horas en varias regiones de Francia, informó este miércoles el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien se declaró “indignado” por estos hechos.

EFE

Los ataques a varias decenas de tumbas tuvieron lugar en cementerios de Tracy-sur-Mer (norte del país) y Saint-Béat (sur), así como en Challans (oeste) e Issoudun (centro), donde se inscribieron cruces gamadas en las lápidas.

“El Gobierno se opone con total firmeza a estos actos abyectos que atentan contra los valores de la República, especialmente contra el principio fundamental del respeto, que es uno de sus pilares”, indicó Cazeneuve en un comunicado.

Horas antes, había garantizado en otra nota que se iban a movilizar todos los medios “para identificar, detener y juzgar a los autores”.

Cazeneuve señaló en concreto que un equipo de técnicos de la Gendarmería de Calvados ha procedido ya a tomar pruebas para tratar de esclarecer la autoría del acto vandálico de anoche en Tracy-sur-Mer.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, también expresó su “repulsa e indignación” por lo ocurrido.

Los hechos se producen dos días después de que se conociese la profanación de 250 sepulturas el pasado jueves en un cementerio judío de la región de Sarre-Union, en el noreste del país, actos por los que fueron detenidos cinco adolescentes.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.
El hombre que murió este sábado en Mineápolis a causa de los disparos de agentes federales ha sido identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de esta ciudad del estado de Minnesota, según han contado familiares y conocidos a medios locales.
Agentes de inmigración mataron a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la Policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al mandatario de EE.UU., Donald Trump, de querer establecer una “nueva ONU” con él como “dueño”, en referencia a la Junta de Paz propuesta por la Casa Blanca para resolver conflictos.